De un tiempo a esta parte, la micro comercialización de drogas, la prostitución callejera y los asaltos se han trasladado, de las zonas alejadas del centro de la ciudad a barrios antes apacibles, convirtiéndose las crónicas rojas en pan de todos los días para los vecinos que impotentes por la inacción policial deben convivir con estos vicios de la sociedad.
Por tal motivo, los presidentes de las Juntas Vecinales de la Provincia de Tacna han solicitado una reunión con la comisión policial de inspectoría que visita nuestra ciudad con la finalidad de investigar las sendas denuncias que pesan sobre la PNP, que en algunos casos incluyen al mismo Crnl. Juan José Santibáñez Marín.
En este sentido, Iván Arias, Presidente de la J.V. Caramolle, calificó de "Saludo a la Bandera" a las últimas reuniones del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, cuyos acuerdos "quedan siempre entre 4 paredes", ni siquiera levantándose un acta de las sesiones.
Ellos buscan reunirse con la precitada comisión investigadora pues la responsable directa de combatir a la delincuencia es la PNP, Seguridad Ciudadana tiene otras funciones, inclusive los efectivos ediles no pueden detener a los sujetos en flagrante delito. Esta situación está generando un sentimiento de desconocimiento a las fuerzas del orden, pudiendo devenir en ajusticiamientos populares (linchamientos).
¿DELITO DE INCUMPLIMIENTO DE RESPONSABILIDAD FUNCIONAL?
Al decir de Efraín Zea, Presidente de la JV. El Progreso y Representante de la Sociedad Civil ante el Comité de Seguridad Ciudadana, el Jefe de la Región Policial de Tacna, Crnl. Juan José Santibáñez Marín estaría incurriendo en el Delito de Incumplimiento de Responsabilidad Funcional.
"Si revisamos la Ley 270933 (Ley de Seguridad Ciudadana), en el artículo 15, expresamente dice que él (Santibáñez) conforma el Comité Provincial de Seguridad. Ciudadana como el jefe máximo de la PNP en Tacna, pero el muy burlescamente nos dijo que jamás se le iba a ver en ese cargo pues el pertenece al Comité Regional", expresó Zea.
"El tiene que estar al lado de la fiscalía, la Municipalidad Provincial y las juntas vecinales para accionar y combatir la ola delincuencial", finalizó.
NUEVOS FOCOS DELINCUENCIALES
Además de las ya conocidas denunciaron por asaltos robos, enfrentamientos entre pandilleros, micro comercialización de drogas y amenazas a los propios dirigentes de vecinales, que suceden en diferentes puntos de la ciudad; Sofía Jorge, Presidente de la JV. Santa Ana indicó que en la céntrica Calle Arica se están gestando nuevos focos delincuenciales ante la inoperante mirada de la policía.
En las últimas semanas se han suscitado asaltos a estudiantes de la Universidad Jorge Basadre, robos de medidores, inclusive se presentó un caso de robo y vandalismo hace tres semanas; causados –según Jorge- por la presencia de locales nocturnos como La Barra, Etnias, Fitos (ex bola 8) y una serie de billares, recintos que funcionan irregularmente con licencias destinadas a otras actividades.