La codificación de automóviles de transporte público realizada por la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), ha traído a la luz álgidos problemas del sector en nuestra ciudad, uno de ellos la proliferación de casquetes que promocionan empresas de radiotaxi fantasmas, con el único fin de captar más clientes.
Germán Mamani, Secretario del Sindicato de Choferes de Tacna, expresó no estar en contra de la codificación, ni considerarla un fracaso, como se había deslizado en medios locales en el transcurso de la semana; pero si criticó que se dé una acreditación sin exigir que se uniformicen los casquetes de los informales y los piratas.
La participación en ilícitos de unidades piratas, además de la promoción de empresas inexistentes que se cuelgan de la imagen de las que ya están constituidas en el mercado preocupan al dirigente, sobre todo ahora, que la MPT está empadronando a los taxis.
"No pueden estar siendo codificados y seguir diciendo radiotaxi y promocionando chupódromos, por eso se tiene que trabajar en forma integral en el municipio, además de exigirles como requisito a los conductores una capacitación como tal, por cada uno de los taxis codificados", sentenció.
"En realidad, nadie debería tener casquete a menos que sea una empresa formal de radiotaxi, a menos que sea un casquete uniforme para todos los independientes (…) si no ponemos coto a esto no vamos a llegar a un buen puerto, por eso pedimos que las autoridades nos atiendan", agregó Mamani.
De otro lado, el dirigente sindical lamentó que hasta la fecha no haya un plan integral de reordenamiento del transporte urbano, el mismo que debería de iniciar con el cumplimiento de la soslayada Ordenanza Municipal 030-2006, dada hace dos años.
"Hemos pedido en incontables oportunidades audiencia con el alcalde pero nos la han negado (…) No nos oponemos a su gestión, queremos ayudar, formar una comisión mixta con la Policía Nacional, la municipalidad provincial, el Ministerio de Transportes y el sindicato, para formular un plan integral de transportes, el pueblo de Tacna lo espera", manifestó al término de su entrevista.
Según cifras manejadas por el Sindicato de Choferes, existen en el parque automotriz de Tacna 3,000 taxis entre independientes y piratas; la MPT maneja 1,600 como dato oficial.
Cabe mencionar 2,100 taxistas están sindicalizados, pero sólo 125 unidades vehiculares trabajan con el casquete del Comité de Taxis del Sindicato.