El proyecto Mejorando la Inversión Municipal (MIM), entidad cuyo objetivo es buscar la participación activa de la población a través del conocimiento del destino de los fondos de canon y regalías mineras proporcionados a los gobiernos subnacionales, informó que del dinero depositado en las cuentas del Gobierno Regional de Tacna (GRT), a la fecha, sólo se ha gastado el 8,8%.
El GRT planificó un gasto de 133 millones de nuevos soles para el 2008, pero en el trascurso del año, sumando los saldos de años anteriores, la cifra aumentó a 347 millones.
De este total, a la fecha sólo se ha echado mano de S/. 29’706,738, no sólo en obras sino en todos los conceptos, lo cual se traduce en un 8,8% del total asignado.
Esto coloca a Tacna –a mediados del tercer trimestre- como la tercera región con peor capacidad de gasto, sólo detrás de Cerro de Pasco, con 2,3% y Anchash con 5%, seguida por Ucayali con 9,9%. Mientras que del otro lado de la moneda se encuentran regiones como Lambayeque, con 51,2%.
Esta información fue proporcionada por Naliana Rojas y Ronald Vildoso, miembros del MIM Tacna, quienes la obtuvieron a través de un breve recorrido por la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La organización, compuesta por la Cámara de Comercio, el Colegio de Abogados y otras entidades, supervisa en Tacna la inversión de fondos de Canon y Regalías de las municipalidades de Tacna y Gregorio Albarracín.
El MIM promociona la facilitación de la información precitada por intermedio de varios canales, como el portal del MEF por ejemplo, en la que están consignadas bases de datos sobre los gobiernos regionales desde el 2005, y sobre los gobiernos locales desde el 2006.
En este sentido, Los miembros del equipo del MIM remarcaron que la población se encuentra desinformada en estos temas, lo cual se traduce en una poca participación, al momento de exigir proyectos que beneficien a su jurisdicción.
A su entender, esto sucede por culpa tanto de la ciudadanía como de los gobiernos subnacionales, porque no les interesa enterarse y porque no existe nada publicado.
Para ello son útiles tanto las audiencias de rendición de cuentas, no realizadas este año en Gregorio Albarracín y en cantidad sólo de una en Tacna; como la información que debería estar colgada en los portales de transparencia de ambas comunas, los cuales según estudios de la Defensoría del Pueblo sólo están actualizados al 42% en el caso Tacna y al 17% en Gregorio Albarracín.