Fue detenido un sábado y encaminado a Talara por orden de captura en su contra, pero al día miércoles en pleno viaje por tierra en la capital de la república, juzgado en Tacna le comunica a Policías que se trató de un error.
Ex alcalde de Camilaca, Eber Ramos Apaza.
Increíble. Según el ex alcalde del distrito de Camilaca en la provincia de Candarave, Eber Ramos Apaza, «pasó las de Caín» tras ser víctima de un grave “error jurídico”. Contó que fue detenido con orden de captura por un caso de omisión a la asistencia familiar emitida por el Juzgado de Talara-Piura, cuando él ostentaba un caso por delito de omisión de actos funcionales en Tarata. Este error fue recién aceptado el miércoles 10, cuando él ya estaba en Lima siendo trasladados enmarrocado por tierra a Talara.
“Pase tres días en la carceleta judicial compartiendo con ranqueados delincuente, carteristas y durmiendo en el piso”, lamentó.
Ramos precisó que la detención se produjo el sábado 6 cuando el terminaba de participar en un encuentro deportivo junto a unos amigos. Policías de Alto de la Alianza le indicaron que presentaba requisitoria por omisión a la asistencia familiar. Luego fue puesto a disposición de la Policía Judicial y trasladado a la carceleta judicial, donde alegó que tal situación era un error pues “yo nunca pase de Lima, y menos Talara”, insistió.
Si bien su abogado presentó un habeas corpus, este recién fue aceptado el miércoles 10 tras una apelación ya que fue rechazado en una primera instancia. En tanto Ramos ya estaba en Lima siendo encaminado a Talara-Piura.
“Mi abogado apeló el habeas corpus y recién se le da la ganas a las autoridades – al juez y policía judicial- corroborar la información, recién cuando la jueza acepta mi apelación y en ese momento se dan cuenta a las 4:30 p.m. cuando estábamos por partir (a Talara). Confirma la misma jueza llama al Superior que me estaba trasladando a Talara y le dice; hay un error, no tiene ningún problema, ninguna imputación del juzgado de Talara-Piura. Entre ellos empiezan a echarse la culpa”, relató.
Tras un largo viaje, recién el viernes pudo estar en la provincia de Tarata y colocarse a disposición del Juzgado Unipersonal de la jurisdicción.
“En la madrugada fui y me puse a disposición del Juzgado Unipersonal de Tarata, y saque toda la información. El secretario del juzgado de Tarata envió tres informaciones de mi caso, una a la PNP con sede en Lima, otra a la sede de la Corte de Tacna a cargo de la jueza de apellido Anapa y otra a la Policía Judicial de Tacna. A mi criterio el sistema de la PNP está malo o alguien lo está direccionando. Tarata conoce mi domicilio fiscal, Tarata me notifica y en Camilaca me llega. Esas notificaciones le llegan a mi abogado, cosa que en esta vez no pasó (…) la misma jueza de Tacna llamó a Tarata y corroboraron recién el miércoles la información”.
Para la ex autoridad, existe un direccionamiento en su caso a fin de perjudicar su imagen y ante el problema creado que terminó por afectar a su familia, Ramos anunció que tomará acciones legales en contra de los que resulten responsables, incluso sostuvo que su abogado ya inició las diligencias que corresponden.