Poblador de la zona indicó que se requiere que el PET proceda a techar el canal a fin de evitar mayor afectación a los camélidos y animales silvestres en la zona.
(Foto: Radio Uno)
Adolfo Ortigozo Paco, poblador del anexo Chiluyo Chico ubicado a 4435 m.s.n.m, acudió a las instalaciones de Radio Uno, indicando que la población se ve afectada por la construcción del canal Calachaca II Etapa iniciada en 1993 a cargo del Proyecto Especial Tacna, “no hemos dado autorización en ningún momento”.
Precisó que es casi de todos los días que camélidos sudamericanos y animales silvestres caigan en el canal que tiene una profundidad que supera los dos metros y un ancho de seis metros.
“Llamas, alpacas, corderos caen dentro del canal. Caen animales silvestres como avestruz y otros, da pena, sufren (…) una vez uno se fracturó la pata y hay que sacrificar”, mencionó.
Indicó que se requiere que el Proyecto Especial Tacna (PET) pueda cubrir el canal a fin de evitar mayor afectación a los animales de la zona. En todo caso instalar rejas que los direccione a la zona del puente ubicado en el sector.
“El 24 de abril de este año, acudí al PET, converse con los ingenieros y me dijeron que; vamos a colocar escalera para salir porque tiene más de 2 metros de alto y 6 metros de ancho, pero a la fecha nada”, refirió.
Así también, expresó su indignación con el alcalde de la provincia de Tarata de quien dijo acudió en el Día de la Madre a la jurisdicción llevando tres canastas, cuando en la zona existen más de tres madres de familia. “Si es que quiere apoyar que apoye a todas y no solo a tres, ahora las madres van a pelear”, comentó.