CATEGORÍA: SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES
El Combo Empresarial – Municipalidad de Puente Piedra
Licencias de Funcionamiento y anuncio publicitario se obtiene en un solo combo y en tiempo récord
La Municipalidad de Puente Piedra ha diseñado una serie de mejoras administrativas que han permitido simplificar los trámites para obtener Licencias de Funcionamiento y autorización del anuncio publicitario en un mismo paquete, al que han denominado "Combo Empresarial". Los cambios hablan por sí mismos, si antes obtener una Licencia de Funcionamiento tomaba 19 días y costaba S/.683, ahora cuesta S/.141 y no demora más de 5 días. Ello ha hecho posible que exista un mayor flujo de capitales de inversión en la comuna.
Esta experiencia contó con la asesoría de la consultora Málaga Web & Asociados y entre sus actividades complementarias figuran talleres de evaluación de competencias, difusión de la ley de Licencia de funcionamiento, capacitación a los funcionarios, técnicos y vecinos.
Antes |
Hoy |
Obtener una Licencia de Funcionamiento tardaba 19 días y costaba S/.683 |
Ahora la Licencia de Funcionamiento se obtiene en 5 días y cuesta S/.141 |
La licencia de funcionamiento se obtenía a través de procesos vinculados |
Hoy existe un procedimiento único |
Datos de contacto |
|
Persona de contacto |
César A. Cáceres Barraza |
Cargo |
Gerente municipal |
Teléfonos |
219-6225 / 99975-3246 / 548-3620 |
Correo electrónico |
Exporta Fácil – Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)
Exportaciones se incrementan en más del 400% gracias a Exporta Fácil de SUNAT
Con la finalidad de simplificar los trámites de exportación, SUNAT ha desarrollado el servicio "Exporta Fácil", el mismo que permite registrar una exportación vía internet, de manera fácil, rápida y sencilla para mercancías de un valor no mayor a $2000 y que no pesen más de 30 kilos.
Antes se requería ir a una Intendencia de Aduanas, lo que implicaba una serie de trámites engorrosos y pagos que podían tomar entre 5 horas y dos días; ahora se puede exportar desde cualquier parte del país; solo se requiere de acceso a Internet y una oficina de Serpost. El primer paso es ingresar al portal de SUNAT, acceder a un formulario, llenarlo, imprimirlo y luego presentarlo en SERPOST junto con la mercancía para exportar.
A través de este servicio se ha logrado un incremento de las exportaciones de $13600 promedio al mes en el 2007 a $59000 en lo que va del 2008. Además, las MYPES que exportan pasaron de ser alrededor de 30 a 335. Por otro lado, se han incrementado el número de países destino de las exportaciones y la cantidad de exportaciones en las regiones a 61 y 1537 respectivamente. Por último, "Exporta Fácil" se ha convertido en un incentivo para la formalización de las MYPES, desde la implementación de este servicio se han formalizado 69 empresas. Esta práctica, implementada en junio del 2007 es el resultado de un trabajo interinstitucional (Ministerio de Transporte y Comunicaciones, PROMPERU, SUNAT, Programa Mi Empresa del Ministerio de Trabajo y SERPOST) e internacional (apoyo técnico y logístico de Servicios de Correo de Brasil).
Antes 2007 |
Hoy 2008 |
Para realizar este tipo de procedimiento se tenía que presentar y llenar varios documentos |
El exportador solo llena un formulario a través del portal web de Sunat |
Se necesitaba Intendencia de Aduana |
Se puede exportar desde cualquier parte del país, solo se requiere acceso a Internet y una oficina de Serpost |
Los exportadores MYPE en el 2007 no superaban los 30 |
En menos de un año, gracias a Exportafácil hay 335 exportadores MYPE |
De enero a abril del 2007 el monto de las exportaciones, vía postal, fue de US $ 46,244 |
De enero a abril de este año, las exportaciones alcancen el monto de US $ 237,235 (aumentaron en 410%) |
Las empresas que no emiten factura no podían exportar |
Hoy, las empresas que se encuentran dentro del Régimen Simplificado (RUS) también pueden exportar, emitiendo como comprobante de pago, una boleta de venta |
Datos de contacto |
|
Persona de contacto |
Omar Gonzáles Elías |
Cargo |
Gerente (e) |
Teléfonos |
4112230 anexo 28240 |
Correo electrónico |
Tramitafácil – Municipalidad Provincial de Arequipa
Licencia de Funcionamiento se obtiene en 30 minutos en Municipalidad de Arequipa
La Municipalidad de Arequipa implementó un programa de simplificación que le permitió reducir, por ejemplo, el tiempo de demora en la entrega de Licencias de Funcionamiento de hasta 180 días a 30 minutos. Asimismo se redujo el número de requisitos, de 8 a 5 y el costo del trámite de S/. 800 a S/. 320. El programa forma parte del programa Tramitafácil.
Como parte del programa se creó la Oficina Única de Trámite de Licencias de Funcionamiento y Construcción, que es la encargada de tramitar y emitir licencias de manera rápida, sencilla y barata. Los resultados no se han hecho esperar, en solo este tiempo se ha incrementado en un 400% la emisión de Licencias de Funcionamiento y en un 50% las de construcción, ello ha hecho que la recaudación del segundo trimestre crezca en un 420% con relación al primero.
Antes |
Hoy |
El plazo del trámite de Licencia de Funcionamiento fluctuaba entre 120 a 180 días |
Hoy el mismo trámite toma entre 30 minutos a 3 días |
La Licencia de Funcionamiento en promedio tenía un costo de S/. 800 |
La Licencia de Funcionamiento cuesta S/ 320.30 |
El expediente de Licencia de Funcionamiento tenía que revisado y visado por un promedio de 20 personas |
El expediente de Licencia de Funcionamiento es revisado y aprobado por una única ventanilla de dos personas |
Datos de contacto |
|
Persona de contacto |
Roberto Alejandro Aguirre Yato |
Cargo |
Coordinador de Licencias |
Teléfonos |
054 – 219020 anexo 119 / 054 959084419 |
Correo electrónico |
raay2006@hotmail.com |
…Y también hay trámites rápidos, sencillos y baratos en Puno
Expedición de Licencias de Funcionamiento en 1 hora – Municipalidad Provincial de Puno
La Municipalidad Provincial de Puno implementó una serie de mejoras que hicieron posible que la Licencia de Funcionamiento se obtenga en tan solo 1 hora, cuando antes tomaba entre 3 y 9 meses. Asimismo, se redujo el número de requisitos de 11 a solo dos: DNI y RUC. La experiencia contó con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para la capacitación del personal de la municipalidad. Esta práctica, además de brindar una mejor atención a los ciudadanos, ha permitido que un 90% de los contribuyentes se formalice.
Antes Enero 2006 – Julio 2007 |
Hoy Agosto 2007 – Enero 2008 |
La expedición de una Licencia de Funcionamiento tomaba entre 3 y 9 meses |
La Licencia de Funcionamiento se obtiene en 1 hora |
Se deben cumplir entre 9 y 11 requisitos para realizar este trámite |
Solo se solicita DNI y RUC |
El costo de la Licencia de Funcionamiento es de hasta S/. 850 |
El costo de la licencia fluctúa entre S/.171.10 y S/. 292.30 |
Entre enero de 2006 y julio de 2007 (19 meses) se expidieron 848 licencias de funcionamiento |
Entre agosto de 2007 y enero de 2008 (7 meses) se expidieron 874 licencias |
Datos de contacto |
|
Persona de contacto |
Ing. David Fredy Vilca Zuñiga |
Cargo |
Operador de Sistemas |
Teléfonos |
951910429 |
Correo electrónico |
davidsfrank@hotmail.com |
OTRAS EXPERIENCIAS EN CARRERA
Ministerio de la Producción – PRODUCE (1BPG)
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) (2BPG)
Ministerio de Transportes y Comunicaciones – Dirección General de Transporte Terrestre (1BPG)
Municipalidad Distrital de Ate (1BPG)
Municipalidad Distrital de Quillo (1BPG)
Municipalidad Distrital de Santiago de Surco (1BPG)
Municipalidad Provincial de Cajamarca (1BPG)
Plan Piloto de Reforma de Gestión de Despacho de la Corte Superior de Justicia de Lima – Poder Judicial (1BPG)
Servicio de Administración Tributaria SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima (1BPG)