Las comunidades alpaqueras de las zonas andinas de Tacna acusan un álgido abandono por parte de las autoridades regionales. Alberto Carrillo, dirigente de los criadores de camélidos sudamericanos de Tarata, manifestó que pese a que el presidente del Gobierno Regional, Hugo Ordóñez, empeñó su palabra en la ejecución de un proyecto que beneficie a su sector productivo, hasta la fecha no hay visos de avance.
Carrillo, representante además de los 35 anexos alpaqueros de Palca, Tarata y Candarave, indicó que el proyecto "Sanidad Comercialización y Mejoramiento Genético de Camélidos Sudamericanos", efectuado durante la gestión de Alva Centurión y plasmado en Acuerdo Regional, no ha sido continuado por el actual consejo.
"En la audiencia del año pasado personalmente le pregunté al presidente Ordóñez si tenían planeado continuarlo y me dijo que si, pero al parecer nos ha mentido, ha mentido a 2 mil familias que vivimos de esto, porque no hay nada concreto", expresó.
Sin embargo, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) a través del Proyecto Especial Tacna (PET) va a ejecutar otro proyecto de asesoría técnica a comunidades alpaqueras, ya aprobado por la Oficina de Planeamiento Institucional (OPI), pese a que las competencias de dicha instancia tienen que ver con el manejo del Recurso Hídrico y no con temas pecuarios.
"En la OPI nos han dicho que el anterior proyecto no se puede aprobar porque hay muchas cosas que han cambiado, porque no se puede contemplar adquisiciones para las comunidades, sólo asesoría, y cómo entonces aprueban el del PET que no tiene nada que ver con el tema y que señala varias compras, no lo entiendo", agregó.
En tal sentido, los criadores de camélidos han decidido acercar copias de los proyectos gestionados durante el anterior gobierno regional al actual consejo, recibiendo increíblemente el apoyo sólo de la consejera Gray Villalobos y no de los representantes de Tarata y Candarave.
"Hay dos consejeros de las zonas altoandinas, Juan Vargas y Tévez, pero no se puede conversar con estos señores, porque no saben nada de la realidad de su tierra, ni siquiera están identificados con la realidad de su gente, esto se ha demostrado en los problemas de la construcción de la carretera Tarata – Ticaco", criticó.
ATENCIÓN POR HELADAS
De otro lado, Carrillo solicitó al GRT que canalice la pronta ayuda humanitaria para los anexos azotados por el friaje y las heladas, tanto en los ámbitos de salud humana y atención al ganado auquénido.
"Lo principal creo que es el abastecimiento de las postas, hay centros de salud en varios de los anexos alpaqueros, pero no cuentan con medicina para atender los problemas respiratorios y renales que se presentan en niños y ancianos por el frío", aquejó.
Además instó a la Dirección Regional de Agricultura que le dé importancia a la distribución de forraje no sólo en las zonas de regular altitud, sino también en las que superan los 3 mil metros s.n.m., donde los pastizales han sido cubiertos por la nieve.
Finalmente, el dirigente comunal pidió encarecidamente a la Oficina de Defensa Nacional que flexibilice los trámites referentes a los informes de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, puesto que por trámites burocráticos se demora la llegada de ayuda a los lugares más alejados de la sierra tacneña.