TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PERIODISTA EXIGE SANCIÓN A JEFE POLICIAL POR LESIONES GRAVES

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Una severa sanción para el jefe policial de Tacna por parte de Inspectoría de la Policía Nacional, exigió la periodista Rita Clemente tras haber presentado su denuncia al haber sido víctima de un atentado policial que trajo consigo graves lesiones en sus piernas, mientras cubría información como corresponsal de ATV en nuestra localidad durante la movilización hacia el hito 1 ubicada en la frontera con Chile el pasado 4 de abril.

 

A través de RADIO UNO, nuestra colega señaló que el martes 17 fue notificada por el grupo de inspectoría de la policía nacional que llegó de Lima con quienes sostuvo una entrevista a fin de rendir su manifestación con relación a la represión que sufriera en carne propia por parte de la policía nacional, el mismo que fue comandando por el propio Jefe Policial José Santibáñez Marín.

 

"Hemos estado reunidos desde las 5 :30 pm hasta las 10:00 pm en ella pude presentarle a través de videos, fotos y documentación de salud probando la lesión que sufrí desde el momento que fui agredida e ingresé por emergencia a Essalud para ser intervenida quirúrgicamente y seguir el tratamiento respectivo. Hasta la fecha tengo 125 días de incapacidad para el trabajo…con esto quiero demostrar que aquí hubo una lesión directa de parte de la policía nacional, a mí se me disparó directamente a las piernas y se me causó una lesión y este hecho se tiene que sancionar porque fue intencionalmente", expresó de manera rotunda la corresponsal de ATV.

 

Dijo además que en la directiva de la PNP habla claramente que cuando se lleva a cabo una represión policial en ningún momento el efectivo debe disparar con la escopeta lanza gas directamente al cuerpo de las personas para romper la manifestación, ya que la norma estipula que se tiene que lanzar hacia arriba en un ángulo de 30 a 45 grados. En su caso, a ella se le disparó en línea recta paralela que fue a impactar a las piernas.

 

Lo más curioso del caso es que el Jefe Policial José Santibáñez Marín quien comando ese operativo , no consignó en su informe el reporte que dentro de los heridos la más afectada fue la periodista Rita Clemente , demostrando a claras luces que el coronel pretende desconocer los hechos que saltan a la luz , pues la noticia repercutió a nivel local, regional, nacional e internacional ya que todos se encontraban ese 4 de abril a la expectativa que la población tacneña llegara al hito 1 en la frontera con Chile.

 

Precisó también que la denuncia fue presentada tanto a la Región Policial de Arequipa y a La Dirección Regional Policial de Lima a nombre del general Víctor Rodríguez, siendo ese el motivo que el equipo de Inspectoría que arribó a nuestra localidad dirigido por el teniente general Víctor Gandolfo Monzón la citara para que rinda su instructiva y conocer de cerca los hechos que acontecieron aproximadamente 3 meses y medio. Informados del hecho se comprometieron en sancionar a los responsables en este caso tanto al coronel Santibáñez como al grupo antimotines que estuvo a cargo de manejar las escopetas lanza gas para arremeter contra los manifestantes que iban de manera pacífica.

 

Finalmente remarcó que su caso sigue avanzando tanto en la Fiscalía como en el Ministerio Público donde ya han declarado 4 policías implicados en el hecho, entre ellos el jefe policial de Tacna, lo que no amerita que aún exista muchas trabas por parte de la policía nacional que valiéndose de una serie de acciones pretende bloquear y dejar sin efecto la denuncia por lesiones graves hacia su persona cuando se encontraba desempeñando sus funciones como periodista.

 

La reunión desarrollada por el grupo de Inspectoría de la Policía Nacional fue la oportunidad perfecta para dar a conocer el audio de las declaraciones del coronel José Santibáñez quien en conferencia a la prensa hace una ofensa a la prensa tacneña al referirse que existe algunos periodistas que antes de realizar sus programas consumen sustancias alucinógenas, sin presentar las pruebas del caso. Este audio fue recogido por el equipo policial quienes mostraron su honda preocupación; señalando que jamás se imaginaron que jefe policial diera tales declaraciones y causara malestar entre los medios de comunicación locales.