Recibió reconocimientos de la MPT y el GRT. Se dispuso que a las 10 y 18 horas se realicen dos misas a fin de que los feligreses estén cerca a la Patrona de las Américas.
(Foto: Radio Uno)
Como parte de la peregrinación por conmemorarse 400 años de su deceso, los restos de la Santa de América llegaron a Tacna este 2 de junio procedentes de Ilo.
Una comitiva encabezada por el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, recibieron las reliquias en la plaza Zela, cercado de Tacna.
“No es simplemente sacar una parte de un cuerpo de un cementerio y traerlo, sino es volver de nuevo a sintonizar con la persona y eso ayuda mucho porque de alguna manera es una mujer ejemplar, una mujer que en 31 años fue una mujer a carta cabal y creo que eso ahora necesitamos los hombres y mujeres de este siglo que tenemos esa gravísima responsabilidad de marca un estilo distinto en un nuevo siglo que comenzamos con nuestras luces y nuestras sombras con los problemas que tenemos y la iglesia nos propone y nos dice que la santidad es posible, una santidad de vida coherente”, expresó la autoridad religiosa.
Al ser patrona de la Policía Nacional de Perú, agentes en la ciudad dirigidos por el jefe de la Región, Luis Enrique Zamudio, cargaron en andas una imagen de la Santa y así también las reliquias hasta trasladarlas al frontis de la Catedral de Tacna.
La Municipalidad Provincial de Tacna y el Gobierno Regional de Tacna reconocieron a la Santa mediante resoluciones y -en el caso de la comuna- entregando una mellada de la ciudad declarándola «huésped ilustre».
Cabe mencionar que la Santa continuará su recorrido con destino a Moquegua por lo que se dispuso en Tacna que a las 10 y 18 horas se realicen misas a fin de que los feligreses estén cerca de la Santa de América.