(Cortesía CNR – Radio La Voz de la Selva).- A las 07:30 horas de hoy, un grupo de indígenas Aguarunas tomaron la estación petrolera Nº 5 de Petroperú, ubicada en la comunidad "Félix Flores", distrito de Saramiriza, provincia Datem del Marañón (Loreto).
La acción obedece a una medida de lucha que iniciaron el último sábado en demanda de la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1073 (antes N° 1015) y de los 38 Decretos Legislativos que vulneran los territorios de los pueblos indígenas amazónicos y de las comunidades campesinas.
Con el cierre de válvulas en la estación petrolera Nº 5, los indígenas han logrado bloquear el bombeo de crudo a través del oleoducto Nor-Peruano, ya que en esta estación recibe la producción de pozos petroleros de Saramuro y Andoas.
La medida de protesta es respaldada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que convocó a sus bases en las provincias de Condorcanqui (Amazonas) y Datem del Marañón (Loreto).
El corresponsal de Radio La Voz de la Selva en Saramiriza, Marco Antonio Vizalote, dijo que en la víspera llegaron cien policías a la zona para velar por la seguridad de la estación petrolera. "Hasta el momento no se han producido mayores enfrentamientos.
"Es justamente en esta estación donde se unen los dos ramales que vienen de pozos de producción. Cuando se cierra acá ya no llega petróleo a la refinería de Bayovar", explicó.
Marcial Mudarra Taky, dirigente de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas (CORPI), organización que agrupa nueve etnias indígenas en la provincia Datem del Marañón, informó que un grupo de 600 indígenas Awajún se encuentran en las instalaciones de Petroperú en la zona de Manseriche tomando el control de esta y cerrando su válvula principal.
Indicó que pobladores de comunidades indígenas de Morona, Pastaza, Cahuapanas, ubicadas en la región Loreto, vienen movilizándose con el objetivo de reforzar las zonas estratégicas identificadas.
De igual manera, informaciones desde la comunidad nativa Shivankoreni, hay nueve embarcaciones detenidas con cargas de combustibles de la empresa PlusPetrol en la comunidad nativa Camisea.
Mientras, Petronila Chumpi, dirigente de la Federación de Comunidades Nativas del rio Corrientes, adelantó que a las 16:00 horas ofrecerán una conferencia de prensa en Iquitos para sensibilizar a la población loretana respecto a sus demandas.
Por su parte, el presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango, propuso que el dialogo con las autoridades del gobierno central se realice en San Lorenzo, capital de la provincia Datem del Marañón, lugar donde se desarrolla la protesta de pueblos indígenas.
"Nuestra protesta no es en contra Petroperú, ni la policía, es contra la política del gobierno que atenta con nuestro territorio. Nosotros no estamos agrediendo, estamos reclamando respeto a nuestros derechos", declaró Mamerto Miacúa Perez, presidente de la Organización de Pueblos Awajún del distrito de Manseriche.
A través de un comunicado, la CORPI precisó que la medida de fuerza se lleva a cabo "contra las leyes atentatorias promulgadas por el gobierno de turno que inclusive pone en riesgo la seguridad nacional, y exprime los recursos naturales, contamina el medio ambiente y viola los derechos humanos y derecho de los pueblos indígenas".
El texto enfatiza que cada región, con sus organizaciones de base, tomarán las instalaciones hidrocarburíferas a efectos de llamar la atención al gobierno central para sus demandas. "Las poblaciones indígenas del Perú son pacíficos y no habrá el uso de ningún tipo de armas de fuego; sin embargo, usaremos armas ancestrales en caso de defensa propia", advierte el documento.
Esta protesta es acatada por las comunidades nativas Poyentimari, Monte Carmelo, Porenkishiari, Koribeni, Shimaá, Puerto Rico, Miaria, Nuevo Mundo, Kirigueti, Camisea, Shivankoreni, Segakiato, Cashiriari y Timpia.
Los nativos demandan el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible y los derechos colectivos en sus territorios, tal como establece la Constitución de 1979. Además, exigen el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas y el cumplimiento de los demás puntos de la demanda de lucha de los pueblos indígenas del país.