El economista, Edgar Campos, indicó que no es necesario subir los arbitrios para ofrecer un mejor servicio.
Foto: Radio Uno
Debido al aumento de arbitrios por la Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín Lanchipa, se originó una protesta de los pobladores contra la autoridad edil, sin embargo, el economista Edgar Campos, manifestó que dicho municipio podría invertir el 40% del canon minero -que percibe- en el mantenimiento de obras como seguridad ciudadana, parques y jardines, refacciones para evitar asumir más costos.
“A ningún vecino nos gusta que nos aumenten los tributos porque no vemos buenos servicios (…) no hay serenazgo, no hay parques, no hay luz, tenemos terrenos baldíos que están llenos de desmontes, nadie quiere pagar por eso, si le dan buen servicio a la comunidad, la gente contenta va a pagar para que se mantenga ese buen servicio, es la filosofía de los tributos (…) ahí viene ya la inteligencia de la autoridad, mejorar los servicios no necesariamente conlleva un aumento de costos”, indicó.
Asimismo, señaló que las leyes de presupuestos participativos de cada año, señala que tanto las municipalidades como gobiernos regionales que perciben ingresos por la explotación minera, pueden invertir éstos ingresos en el mantenimiento de proyectos para su operatividad, más no para remuneraciones a los colaboradores de cualquier tipo, asimismo, todos esos gastos deben estar debidamente sustentados.
DATO. Del canon minero que recibe una entidad municipal o regional, 40% son destinados para el mantenimiento de obras, 10% para ProCompite y 5% para estudios de pre inversión.