El reinicio de una huelga general indefinida, es el planteamiento de la Federación Médica, gremio que le exige al gobierno el cumplimiento del acta suscrita el pasado 29 de enero, y con la cual se ponía fin a los 21 días de paralización que sostenían los médicos a nivel nacional.
El presidente de la Federación Médica Peruana, Julio Vargas, explicó que en el mes de enero, el ministro de salud Hernán Garrido Lecca firmó un acta, la misma que fue avalada con la resolución ministerial 048-2008- MINSA, mediante la cual se aprobaba la bonificación a los médicos del interior del país a través del pago de AETAS, el nombramiento al personal contratado y la homologación a los cesantes de este gremio.
"Siete meses pasaron desde que se firmó esta acta, sin embargo hasta el momento no se cumple ninguno de los puntos que se prometieron, muchos de los funcionarios de gobierno nos dan la razón, pero nadie hace nada para que se nos otorgue lo que por derecho nos corresponda", indicó el dirigente de los médicos.
Julio Vargas agregó que el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAS), se hace efectivo únicamente en las regiones de Lima y Callao, cuando es ampliamente conocido que los que trabajan en peores condiciones son los médicos del interior del país.
"Desde el mes de abril del 2006, se les adeuda un monto de 360 soles, a cada uno de los cerca de seis mil médicos que trabajan al interior del país, en condiciones pésimas y que ni siquiera tienen una remuneración acorde con el costo de vida", sostuvo Vargas.
A decir del dirigente, las conversaciones no cesaron en todo este tiempo, sin embargo sólo recibieron versiones distintas en cada una de las instancias visitadas, lo que los lleva a reiniciar nuevamente esta huelga indefinida, en una fecha que está próxima a fijarse.