Alegan que toman posesión de la totalidad de sus terrenos, pero que están dispuestos a ceder parte de sus predios una vez que la MPT apruebe una compensación. Tramites se iniciaron hace 4 años y a la fecha no tienen respuesta, indicó propietaria.
MPT paralizó la obra hasta la resolución del caso. (Foto: Radio Uno)
Pobladores en la urbanización Pati ubicados entre los pasajes Antonio Raymondi y Jiménez Borja, cerca de la 4ta cuadra de Billinghurst, conversaron con Radio Uno expresando su malestar por trabajos de construcción en una de las propiedades del lugar perteneciente a la ciudadana Lourdes Pilco.
Pilco viene ejecutando la ampliación de su predio ocupando la mitad de la pista, incluso la vereda existente en el lugar finaliza en la pared de esta vivienda, indicó Luz Apaza Meneses, vecina del lugar.
El problema se presenta desde hace 4 años y a la fecha la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) no se pronunció al respecto, pese a que el último documento le fue remitido el 31 de agosto del 2016 con la intención que el alcalde provincial Luis Torres proceda con la paralización de la obra y demolición del excedente en los trabajos de Pilco, precisó Apaza.
“Solicitamos que la vía pública se respete (…) queremos que la MPT puedan hacer respetar la vía pública, este lugar es altamente peligroso en la noche. Estamos presentamos documentos desde hace 4 años a la comuna e increíblemente ayer el Subgerente de Fiscalización, Freddy More Santos, nos indicó que recién pasará la consulta al área de Desarrollo Urbano para ver si esto es una vía pública o propiedad privada”, expresó.
Refirió que a raíz de este problema, otros vecinos en el sector han optado por ampliar sus predios ocupando parte de la vía, esto teniendo en cuenta que tiempo atrás acordaron ceder 2 metros de sus viviendas a fin de ampliar la vía, pero al ver la construcción volverán a recuperar lo cedido. Advirtió que de no ser atendidos por la MPT, procederán a invadir la vía.
Por su parte, la propietaria del inmueble, Lourdes Pilco, aclaró que no existe una invasión, todo lo contrario está pidiendo a la MPT que haga la compensación respectiva por ceder unos 4 m2 de su propiedad de 120 m2 a fin de que ésta sirva para el transito normal de vehículos y peatones.
“He conversado con el mismo alcalde Lucho Torres y él tiene toda la disposición en construir y asfaltar esa calle por el conducto regular y haciendo todas las compensaciones de ley. Tengo todas las intenciones de ceder la propiedad y que se haga el asfaltado de la vía (…) lo que sucede es que jamás han buscado el diálogo, quizás hubiéramos –juntos- acelerado el apertura de la vía. Yo sola he elaborado el perfil técnico y expediente técnico con mis recurso, pero requiere mucha gestión”.
Cabe mencionar que un saco negro cubría la obra, pero esto será de manera provisional, aseveró la mujer.
PIDEN CONCILIACIÓN
Enterado de lo sucedido, el procurador de la MPT, Renato Tejerina indicó que se buscará conciliar con los vecinos de la zona y la propietaria de la vivienda en mención con la finalidad de llegar a un acuerdo, pero ello implica la verificación de la legalidad de la compra del predio para determinar si realmente incluye los 4 metros que sobresalen, de no ser así se procederá con la demolición del excedente.
“Cuando ingresas al callejón automáticamente te das cuenta de la desnaturalización del mismo, se ha convertido en una L y básicamente llegas a la mitad de la pista con una pared”.
Cabe mencionar que la propiedad en mención fue notificada, pero según los vecinos, Lourdes Pilco procedió al retiro de los carteles de paralización de obra. El caso será tratado por la MPT.