TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

FADMAT: 99% DE LA POBLACIÓN ALBARRACINA RECHAZA LA MINERÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna –FADMAT- dio a conocer que como resultado del trabajo de sondeo de opinión ejecutado en la jurisdicción de Gregorio Albarracín, se puede afirmar que el 99% de la población de dicho distrito rechaza la instalación de explotaciones mineras en la sierra tacneña.

Juana Quenta, Norma Tesillo y Gilberto Nina, integrantes de la agrupación civil, adelantaron que al haber cumplido con una muestra del 50% de la población del Cono Sur, casi la totalidad de los encuestados se ha manifestado en contra de la actividad minera debido a la escasez del recurso hídrico.

Quenta refirió que el trabajo continuará en las próximas semanas, tal cual lo han realizado desde inicios de año, en grupos asignados a ciertas zonas, que consultan puerta por puerta a los vecinos albarracinos.

"La respuesta es contundente y mayoritaria, es que no quieren minas. La gente es conciente y están dando su voto por el no, este trabajo continúa y posteriormente se dará a conocer con la mayor parte de la población, por lo que pedimos a la gente que no ha participado que nos abran sus puertas todos los sábados y domingos", expresó.

Asimismo, los activistas medioambientales desestimaron las versiones que afirman que el FADMAT funciona con financiamiento de ciertos sectores políticos o que ha recibido apoyo pecuniario de alguna ONG que oculta intereses subversivos.

De otro lado, indicaron que han hecho coordinaciones con la Junta de Regantes de Uchusuma, quienes el año pasado ganaron una medida cautelar contra la instalación del proyecto Pucamarca de MINSUR, en la cabecera de la cuenca, en Palca.

La decisión judicial fue apelada en Lima y allí se le dio el favor a la minera gracias a que interpusieron como justificación el acta de asentimiento firmada por el Gobierno Regional de Tacna y las principales bases gremiales y sindicales de la urbe.

"Es lamentable que todo el trabajo realizado por la junta de regantes sea echada a perder por el ‘Acta de la Traición’, de la cual muchos se han pronunciado pero nadie ha retirado su firma", criticó Quenta.

Finalmente Tesillo y Nina advirtieron a la población que sólo quedan 4 meses para defender el recurso hídrico de Tacna, puesto que a partir de enero del 2008 MINSUR ingresará con mayor fuerza e iniciará si o si sus acciones en Palca.