En una confusa sesión, el concejo municipal de Ciudad Nueva decidió por mayoría no aceptar la vacancia del alcalde distrital Genaro Condori, investigado por favorecer a la empresa de su suegra como proveedora en obras entre fines del año pasado e inicios del presente.
Accidentadamente y utilizando argumentos considerados para muchos como tirados de los cabellos, el regidor Saturnino Huallpa y el abogado de Condori, Moisés Quispe Aucca, arguyeron la no competencia del concejo en la decisión de vacar o no al burgomaestre.
Por su parte Condori, increíblemente en calidad de presidente del concejo de Ciudad Nueva y actuando como juez y parte, solicitó al pleno que se suspenda la reunión y se deje sin efecto el pedido de vacancia, porque ello es competencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Quispe Aucca señaló que la denuncia de Richard Calderón Mamani ha sido mal planteada ante el Ministerio Público y que no se le puede juzgar a Condori por una misma acusación en dos fueros, cuando el tema central de la sesión era buscar una sanción administrativa, no penal.
El pedido fue mal planteado y mediocremente expresado, por lo que Saturnino Huallpa tuvo que traducirlo hasta en dos oportunidades, hasta ser aceptado por amplia mayoría, por seis votos a favor y una abstención.
La cita en el salón municipal de Ciudad Nueva tuvo un claro carácter tendencioso. El recinto estuvo abarrotado de trabajadores ediles, quienes recibieron con palmas al alcalde en momentos que hizo su ingreso.
Además, no se le permitió el uso de la palabra en ningún momento al denunciante, Richard Calderón, arguyendo que él tiene la posibilidad de sustentar su acusación ante las autoridades judiciales.
El cuestionado burgomaestre salió protegido por varios agentes personales y se eximió de declarar ante los medios de comunicación.
Quien sí dio la cara fue el regidor Huallpa, sin embargo, al igual que al interior del recinto, no supo explicar el cambio de agenda de esta tarde, ya que lo único que se debía de someter a votación era la vacancia o no de Condori.
Por su parte, Calderón Mamani expresó su descontento por la decisión y dijo que apelará ante el JNE, pues los concejos municipales tienen la autonomía para decidir en este ámbito.
Además lamentó que los regidores no cumplan una labor de fiscalización, debiendo haber solicitado y recabado información documentaria sobre el supuesto ilícito cometido por el alcalde a favor de su familia política.