Jefe de la región policial de Tacna, aseguró que no tolerarán este tipo de acciones que manchan el nombre de la institución. «Hay que limpiar la casa», aseveró.
Jefe de la región policial, Luis Zamudio Argandoña. (Foto: Radio Uno)
El jefe de la región policial de Tacna, Coronel Luis Enrique Zamudio Argandoña, fue tajante al expresar que no tolerará acciones que manchen el nombre de la PNP, esto en referencia a la detención del Suboficial de Tercera, José Manuel Cusacani Castillo, quien fuera intervenido luego de cobrar una “coima” de 500 soles al ciudadano Eloy Otazú Flores.
“Hay que limpiar la casa (…) felicito al ciudadano que concurrió a la PNP para poner en conocimiento este hecho de efectivos policiales que estaría cometiendo actos en contra de las normas y las leyes”, expresó Zamudio.
Aseguró que el caso vienen siendo tratado con la transparencia que correspondiente que alcanzará además a otros – en caso de existir- otros implicados. “En nuestro personal policial contra la corrupción se está realizando las investigaciones dirigidas por la fiscal respectiva, se está haciendo todas las investigaciones. Si es que de repente hay otro personal involucrado se actuará con firmeza”.
Acotó que el denunciante es un mecánico quien tuvo un accidente de tránsito el 25 de junio, mientras realizaba pruebas con un vehículo, siendo el Suboficial de Tercera quien estuvo de turno en el Departamento de Tránsito y “por tratar de infundirle temor le indicó que le impondría una papeleta e internaría el vehículo al depósito (…) el tema ya es flagrancia, está interviniendo en el Departamento Contra la Corrupción. La fiscalía interviene en el aspecto penal e inspectoría va por el tema administrativo”.
“En ningún orden justifica que un efectivo policial este solicitando dinero. Somos funcionarios públicos, trabajamos por la PNP y tenemos que evitar todo este tipo de situaciones y la ciudadanía tiene que denunciar. No podemos tolerar que efectivos policiales infringiendo sus deberes de función estén solicitando alguna dadiva, algún dinero o alguna situación para cumplir con su función, eso no lo vamos a tolerar”, sentenció.