Legislador fue citado por el consejo regional a fin de explicar la iniciativa parlamentaria de la nueva Ley de Zonas Francas.
Congresista, Guillermo Martorell.
El congresista Guillermo Martorell fue citado ante el consejo regional a fin de brindar mayores detalles sobre la nueva Ley de Zonas Francas que viene impulsando. En el referencia a ella, aclaró – durante la sesión extraordinaria de este lunes- que dicha normativa no “oculta” una modificación al art. 71 de la Constitución el cual impide a los extranjeros (personas naturales o jurídicas), tener propiedades de forma directa o indirecta, dentro de los 50 kilómetros de frontera.
“El proyecto de ley 1210 – 1567 establece la inversión extranjera pero que esta debe darse dentro de la zona franca para actividad industrial y de servicio, para las actividades permitidas dentro de la ley de Zofratacna y Zona Franca. No hay ninguna amenaza ni contrabando de que se quiera insertar algún dispositivo que esto genere preocupación en comerciantes fuera de la ciudadela. No hay ningún pedido de modificatoria del art. 71. El artículo 71 se queda como esta, nadie pidió modificatoria”, aseveró.
Aseveró que la iniciativa parlamentaria, entre los beneficios que otorgará, destrabará las gestiones para modificar los servicios al interior de la ciudadela. “Destraba flexibiliza y hace asertiva la norma. Hay que mejorar el marco regulatorio y legal que tiene ZofraTacna. No hay la intención de favorecer a algún sector sino que la ZofraTacna tenga un marco normativo atractivo al inversionista, ya sea nacional o extrajera dentro del recinto. No se trata de otra intención más de que venga inversión en materia industrial para que genere captación y mano de obra”, manifestó.
Refirió que al momento la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (Aju Zotac) teme que la inversión extranjera se haga al exterior del recinto de ZofraTacna, “en buena cuenta que vengan grandes malls”
“Nadie pidió una modificatoria al art. 71 y no se modificará eso. En estos momentos esta como esta y establece las condiciones bajo las cuales un extranjero se puede establecer. Un extranjero puede establecerse en todo el Perú menos dentro de los 50 kilómetros de la frontera. Un chileno, italiano, gringo, chino puede venir a instalarse en el Perú en las mismas condiciones que un peruano, con los mismos derechos como obligaciones, pero cuando venga tiene que justarse a todas las normativas que tiene el país”, expresó.
Así también se refirió a la cantidad de pozos ilegales en el distrito La Yarada-Los Palos, indicando que existen unos 1000, de los cuales apenas 109 son legales. 19 ubicados en Tacna y el resto en el mencionado sector. “Creo que es imposible cerrarlos, tenemos que consensuar con las autoridades implicadas en el caso”, comentó.
Finalmente comentó que los primeros días de agosto estarás brindando una conferencia de prensa para exponer todo el trabajo realizado desde que asumiera el cargo de congresista por Tacna.