Con la declaratoria de estado de emergencia en todos los pueblos de la Amazonía, se inicia hoy el noveno día de protesta de estas comunidades, que le exigen al gobierno la derogatoria inmediata de los Decretos Legislativos 1015 y 1073, por considerarlos atentatorios contra sus bienes y patrimonios.
El intento de diálogo del ejecutivo con los protestantes el pasado viernes, en la localidad de San Lorenzo, provincia de Marañón, Región Loreto, se frustró en cuanto el ministro de Medio Ambiente Antonio Brack, manifestó que no tenía la potestad para garantizar la anulación de los decretos anteriormente mencionados.
Fue en este momento que los representantes de los pueblos indígenas decidieron pedir la presencia de los titulares de seis ministerios, los 20 congresistas de la amazonía, más el titular del parlamento.
Por su parte el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, anunció que el Gobierno ratifica su voluntad de mantener el diálogo con los nativos de la Amazonía peruana, sin embargo, aseguró que no se aceptarán las acciones violentistas "de algunos sectores ultras".
Tras ratificar que el gobierno continuará siendo representado por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, dijo que estos sectores aislados se han infiltrado en el reclamo de los nativos, y pretende hacer colapsar el sistema energético del país.
Del Castillo precisó que el Ejecutivo no aceptará ningún tipo de veto contra el ministro Brack, ni tampoco las acciones de violencia con que este sector ultra pretende dañar las instalaciones de bombeo y la planta de Las Malvinas, en Camisea.
El ministro Brack precisó que para reanudar las conversaciones deberá levantarse el llamado paro amazónico.
ORGANIZACION TOTAL
Pero ningún intento del gobierno por amedrentar a los nativos, hace disminuir la fuerza de la protesta. Van nueve días de paralización y los pueblos indígenas sostienen que podrían pasar varios meses en esta situación pues a diferencia de lo que suele suceder en otras regiones que protestan, el desabastecimiento no los apremia.
"Tienen almacenes repletos de carne, fruta, plátano, yucas. Pueden vivir un año con estos productos si así lo desean", informan medios de prensa que se constituyeron hasta el lugar del conflicto.
La organización mostrada por este sector de la población peruana, podría constituir un ejemplo para muchas otras regiones o ciudades.
En esta protesta no se cerraron vías de comunicación entre ciudades amazónicas, pero lo que si se hizo fue tomar las empresas estratégicas del estado, tanto petrolíferas y gasíferas, como hidroeléctricas, haciendo paralizar por completo las actividades de estos rubros.
"Sabemos cual es la médula del gobierno y es ahí donde vamos a golpear hasta que se escuche nuestra voz y se deje sin efecto las normas que vulneran nuestros derechos", expresaron dirigentes a medios de prensa de la localidad.
De otro lado se conoció que contrario a lo que manifiesta el Ministro del Interior Luis Alva Castro sobe el total estado de normalidad en la zona y la libertad de un grupo de policías, miembros de prensa comprobaron e incluso lograron retratar a tres efectivos policiales, que se mantienen en poder de los nativos, quienes consideran una amenaza la intervención de fuentes policiales.