Ex pareja presidencial aún permanece en la carceleta a la espera de ser traslada a centros penitenciarios.
Afrontan 18 meses de prisión preventiva.
El ex presidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama de la Nación Nadine Heredia Alarcón, se entregaron, a las 9:14 de la noche, ante el juez Richard Concepción Carhuancho.
Lo hicieron, acompañados de sus abogados Julio César Espinoza, Wilfredo Pedraza y Alberto Otárola, una hora después de que el juez ordenara su detención nacional e internacional para cumplir prisión preventiva por 18 meses, en la investigación por lavado de activos.
Ambos quedaron detenidos. Eso es lo que había dispuesto el juez Concepción Carhuancho, a las 8:20 de la noche, al recoger un pedido del fiscal Germán Juárez Atoche. Después de confirmarse sus datos personales, a las 10:20 pm., la policía judicial los trasladó a la carceleta judicial. Allí durmieron.
La Junta Técnica Penitenciaria del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)definirá hoy a qué penales deben ingresar para cumplir la prisión preventiva. La decisión del magistrado Concepción será revisada, en las próximas semanas, por la Sala Penal de Apelaciones Nacional. Podría ser revocada y ambos investigados recuperarían su libertad.
Como se sabe, el juez ordenó la prisión preventiva de Humala y Nadine Heredia, por 18 meses, por un presunto peligro de obstaculización de las investigaciones, en una audiencia que se prolongó por cinco horas.
Sobre el ex presidente Humala, el magistrado indicó que existe un peligro procesal de que pueda entorpecer la investigación por tres hechos: no llegar a la hora puntual, frustrando una diligencia interrogatoria en la fiscalía el 20 de junio, traspasar su casa a sus menores hijas en un anticipo de legítima para evadir el pago de la reparación civil y los audios de las presuntas compras de testigos en el caso Madre Mía.
«Existe un alto grado de probabilidad de que el investigado Ollanta Humala Tasso pueda comprar testigos en caso de lavado de activos, si tenemos en cuenta que en un proceso anterior, por el caso Madre Mía, donde si bien se dio una absolución, se produjo una presunta compra de testigos», indicó el juez.
Sobre Nadine Heredia, el juez consideró que existe peligro procesal porque otorgó un poder a Rosa Heredia para que sus hijas pudieran viajar fuera del país, lograr ser contratada para trabajar en la FAO en Suiza y por falsear su letra en la audiencia de toma de muestras para un peritaje grafotécnico.