Karina Valcárcel calificó el hecho como abuso de autoridad y anunció acciones legales contra el GRT. «Haré respetar mis derechos», aseveró.
Le quitaron su tarjeta de ingreso y le cambiaron la chapa de su oficina. (Foto: Radio Uno)
Karina Valcárcel fue cesada del cargo de Procuradora del Gobierno Regional de Tacna (GRT). La ex funcionaria conversó con Radio Uno asegurando que se trata de un abuso de autoridad. Y es que, aseguró que a las 18 horas del miércoles, trabajadores enviados desde el área de administración – sin dar mayores explicaciones al respecto- procedieron al cambio de chapa de su oficina. Lo ocurrido fue denunciando con constatación policial, indicó.
Al llegar a su vivienda, Valcárcel halló documentación (carta notarial) enviado por el GRT en el cual se le informaba sobre la disposición, pero esta carecía de sustento legal, aseveró la ex procuradora. La mañana de este jueves al acercarse a su centro de labores constató que la tarjeta de asistencia se le había retirado impidiéndole ejercer funciones.
“En un claro abuso de autoridad se procede a despojarme del cargo, a un cese de manera arbitraria y abusiva sin considerar que tengo el cargo de procuradora pública nombrada por resolución ejecutiva regional desde el año 2016 (…) lamentablemente los procuradores públicos regionales estamos a la expensa de cada Gobernador que por cuestiones políticas desea un Procurador a su medida y entonces no somos de su confianza y pues comienzan hostilidades y acciones de esta naturaleza”, expresó.
Si bien indicó que el caso se trata de una cuestión política, mencionó que existe un proceso en vías de resolverse en el Poder Judicial el cual salió a favor del GRT, pero fue impugnado por su persona siendo así, aseveró que la institución está cometiendo el delito de avocación indebida y abuso de autoridad por lo que advirtió que tomará las acciones legales que amerita el caso.
“Es un proceso judicial iniciada por mí misma de reingreso a la carrera pública. Ellos están avocando una resolución 8, pero fue impugnada por mí y eso está en sede casatoria (…) existe una resolución que de repente es favorable al GRT, pero yo lo impugno. Si le dan la razón al GRT y yo tengo que entregar el cargo, yo lo haré de inmediato, pero no pueden en sede administrativa avocarse a un asunto que está en sede judicial, mandarme una carta, sacarme la chapa de la puerta, sacarme la tarjeta y decir que ya no trabajo”, aseveró.
Instó al Gobernador Regional a reflexionar, “por favor por qué enfrentarnos y tener que ir a denunciar penalmente un abuso de autoridad. No es mi deseo de hacerlo, pero conozco los procedimientos. Soy procuradora publica y si no sé defender mis derechos cómo pretendo defender los derechos del Estado”.
Cabe mencionar que durante el 2006, caso similar ocurrió con el aquel entonces presidente del gobierno regional, Hugo Ordoñez, si bien el caso prescribió, en el ínterin Ordoñez tuvo que acudir a juicio oral y declarar, finalizando el caso con Valcárcel quedándose en el cargo.
“Seguiré mi proceso y nos volveremos a ver”, expresó.