Impulsado por la reconstrucción con cambios y proyectos de agua y saneamiento.
(Foto: Agencia Andina)
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señaló hoy que hay un entorno económico más positivo para impulsar mayor crecimiento en el segundo año de su gestión y aseguró que se logrará la revolución social en su gobierno. Al hacer un balance preliminar de su primer año de gestión, en el marco del Acuerdo Nacional, explicó que los efectos del fenómeno de El Niño Costero y caso Lava Jato afectaron muy fuerte al crecimiento del país porque se paralizaron proyectos.
No obstante, remarcó que para el segundo año de gobierno hay un entorno más positivo impulsado por la reconstrucción con cambios, proyectos de agua y saneamiento, además de las exportaciones. «Hay frustraciones, hay logros, han habido temas que estaban allí pero no se veían con claridad ahora se ven con claridad y hay un factor muy positivo y es que el entorno para nuestras exportaciones está mejorando bastante en el tema de la minería, pesca, agroexportación», anotó.
«Yo sigo pensando en que lo que llamamos revolución social sí se va dar, en educación, por ejemplo en la prueba Pisa hemos subido cinco puntos y estamos mejor», agregó. Educación El mandatario se refirió a la situación de los maestros del sector público y sostuvo que si bien se había prometido un aumento para el primer año de gobierno, éste se dará en los próximos meses.
«Nosotros prometimos que el sueldo mínimo para los maestros sería dos mil soles y eso se va a dar en unos meses más de lo que habíamos dicho. ¿Por qué? Porque la recaudación que llegó a 23% hace tres años, hoy está en 18% por la eliminación de las detracciones (…) Eso no se dijo el 28 de julio pasado porque no lo sabíamos», manifestó. Chinchero En otro momento, Kuczynski comentó que la cancelación del Aeropuerto de Chinchero en Cusco fue «una frustración muy grande» porque se politizó el proyecto..
«Yo creo que este proyecto se politizó. Es una licitación que tuvo bases, quizás, no transparentes como hubiera debido ser y por esa razón se ha suspendido. El proyecto como tal sigue adelante. Estamos viendo como el gobierno empieza el movimiento de tierras y luego se licitará la concesión», precisó. Descarta injerencia En otro momento, descartó injerencia política en la salida de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, y de la procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero.