El presidente del Frente de Defensa de Moquegua, Zenón Cueva, aseguró esta tarde que su organización evalúa iniciar una nueva paralización en la región el 27 de agosto, vísperas del aniversario de reincorporación de Tacna, por los supuestos incumplimientos de los acuerdos que firmó el Ejecutivo tras el paro regional de junio.
"No hay ninguna muestra de que haya una solución al problema. Simplemente se han hecho dos mesas técnicas para dilatar el tiempo. (El Gobierno) aún no ha efectuado las transferencias que prometió a la región", afirmó Cueva.
El dirigente sostuvo que el Frente de Defensa realizará una asamblea este viernes en la que se discutirán las acciones a tomar, pero reconoció que ya existe una propuesta para iniciar una paralización la próxima semana.
En junio, miles de pobladores bloquearon el puente Montalvo, ruta que une a Moquegua y Tacna, en protesta por lo que consideraban una distribución injusta del canon minero de Southern Perú para los dos departamentos.
Tras varios días de tensión, en lo que se llamó el ‘Moqueguazo’ y que incluyó la retención del jefe regional de la Policía y otros 60 efectivos por parte de los manifestantes, el Gobierno acordó que se lleven cuentas separadas para los dos departamentos del sur, así como una transferencia de recursos para Moquegua.
Sobre la participación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Cueva reconoció que recibieron la visita del secretario general de esta organización, Mario Huamán, y que este respaldó al Frente de Defensa de Moquegua, además de reunirse con organizaciones universitarias de la región.
(Cortesía Peru21.pe)