(CNR – Radio La Voz).- Cinco heridos es el saldo de un violento enfrentamiento registrado este mediodía entre un masivo contingente de la Policía Nacional y un grupo de nativos que se movilizaban pacíficamente por las calles de la provincia de Bagua, en Amazonas.
Los hechos se desarrollaron hacia las 12:45 horas en la plaza de armas "Héroes del Cenepa", donde unos mil efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) trataron de dispersar a unos 1.500 indígenas, quienes expresaban su respaldo al paro indefinido que acatan las comunidades nativas de la selva desde el 9 de agosto.
Los nativos habían llegado al lugar en varios ómnibuses y camiones, tras ser desalojados esta madrugada del puente Corral Quemado, en la carretera Fernando Belaúnde, sector que tenían tomado desde el domingo.
Durante la concentración, las fuerzas del orden se emplazaron estratégicamente en calles aledañas a la plaza de armas a la espera de una directiva, mientras un helicóptero de la PNP sobrevolaba el centro de la ciudad de Bagua.
A la hora señalada, los efectivos del orden lanzaron abundantes bombas lacrimógenas contra los nativos, los cuales respondieron con sus lanzas. Como resultado, cuatro de los manifestantes sufrieron cuadros de asfixia, en tanto que un policía debió ser evacuado al hospital de EsSalud.
En tanto, algunos sectores de la población han comenzado a sumarse, apoyando las acciones de lucha de los nativos; organizaciones como el Frente de Lucha de Bagua, el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Bagua y la comunidad campesina de La Peca han expresado su respaldo en estas ultimas horas y han rechazado toda actitud de violencia que tome la Policía Nacional.
De igual manera, los indígenas han procedido a cortar el tránsito de vehículos en el sector de El Reposo, el cual permite el acceso a la vecina provincia de Utcubamba.