TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

APRODEH ADVIERTE QUE SE DEBEN RESPETAR DERECHOS EN ZONAS EN ESTADO DE EMERGENCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Ante los enfrentamientos ocurridos en la tarde de hoy en la ciudad de Bagua (Amazonas), los que habrían ocasionado heridos y detenidos, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) advierte que pese a la declaratoria de Estado de Emergencia en dicha provincia, los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú deben respetar los derechos fundamentales como a la vida, a la integridad física, al debido proceso, a la propiedad; y no cometerse detenciones arbitrarias, torturas, entre otras violaciones a los derechos humanos tal como lo establece el artº 137, inc. 1 de la Constitución Política.

Éste señala que únicamente -en las zonas declaradas en Estado de Emergencia- pueden restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.

APRODEH recuerda a las fuerzas policiales, que existen normas mínimas para controlar manifestaciones y evitar el uso exacerbado de bombas lacrimógenas, especialmente donde hay niños y personas ancianas como ha sucedido el día de hoy. No se puede usar la fuerza ante personas que huyen o se resisten pacíficamente; tampoco se debe apuntar las armas de fuego al cuerpo de los manifestantes. Asimismo, antes de los disparos se deben emitir medidas de alerta.

Nos preocupa que se hayan enviado efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) que desconocen los idiomas indígenas, lo cual bloquea toda posibilidad de comunicación con los manifestantes.

Al mismo tiempo, APRODEH reitera su profunda preocupación frente al establecimiento del Estado de Emergencia y señala que estas protestas se deben a las graves amenazas sobre los territorios ancestrales de los pueblos indígenas. Finalmente, señalamos que nos mantendremos en alerta y vigilantes ante los atropellos a los derechos humanos que se puedan realizar en la zona.