Acciones iniciarán el miércoles 16 desde las 8 horas en Perú (Tacna), mientras que en Chile (Arica) desde las 6 horas.
Jefe de Migraciones, Carlos Núñez.
El jefe de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Carlos Núñez, informó que este miércoles 16 de agosto, las autoridades de Perú y Chile pondrán en marcha el sistema de control migratorio yuxtapuesto.
Acciones iniciarán el miércoles 16 desde las 8 horas en Perú (Tacna), mientras que en Chile (Arica) desde las 6 horas, indicó Núñez.
La medida busca agilizar y simplificar el tránsito de personas en la frontera entre ambos países. En adelante, los nacionales de ambos países y demás extranjeros encontrarán a inspectores migratorios trabajando juntos los complejos fronterizos de Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile).
“Vamos a bajar los tiempos (…) en el trabajo mayor transparencia. Ahora todos los usuarios y turistas que salgan de Tacna van directo a Chacalluta y ahí habrá salida de Perú y entrada a Chile, una sola bajada de vehículo, como se dice popularmente. Los que salen de Chile van director a Sata Rosa, no entran directo a Chacalluta, hay una carretera que les permite bordear esto para que sea más rápido el movimiento vehicular, pasan solo un control”, manifestó.
Es un proceso sin retroceso, de manera permanente, “se irá mejorando en el camino algunas cosas que se presenten”, agregó.
En cuanto al ingreso de chilenos a la ciudad, indicó que el país vecino no consideró feriado largo el Día de la Asunción por lo que se espera la llegada de turistas el martes 15, fecha central.