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Escolares ocupan infraestructura aún no liquidada en Susapaya

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Caballerizas de la PNP y otros locales eran aulas de los escolares de Susapaya, ante la desidia del GRT procedieron a ocupar nueva infraestructura estudiantil aún no liquidada.

Profesor Eron Mamani Quispe, director de la institución educativa Mateo Pumacahua de Susapaya-Tarata.

Eron Mamani, director de la institución educativa Mateo Pomacahua, indicó que la mañana de este lunes – cansados de esperar- padres de familia junto a sus hijos procedieron a ocupar las instalaciones de las nuevas aulas en el distrito de Susapaya- provincia de Tarata, esto luego de esperar por tres años a que los trabajos culminen.

El “aula” del nivel secundario era el local de la comisión de regantes, un ambiente de la municipalidad de la jurisdicción e incluso lo que antes era usado como caballería de la PNP. En este lugar desarrollaban sus clases los niños del tercer, cuarto y sexto grado de primaria. Estas fueron declaradas por Defensa Civil como inhabitables, acotó Mamani.

Las acciones de este día se desarrollaron bajo constatación de la PNP, subprefecto y Juez de Paz de la zona, acotó.

El docente explicó que las pésimas condiciones de estudio se deben a la desidia del Gobierno Regional de Tacna (GRT). Indicó que la construcción de la nueva infraestructura del colegio debió culminar durante el 2015, “la obra tenía una duración de 7 meses y en octubre del mismo año debió ser entregada”, sin embargo el 20 de marzo del 2016 se resuelve el contrato con el consorcio Susapaya, siendo el GRT el que asume la obra con la promesa de culminarla en 45 días, y no lo hicieron en 3 años, eso es lo lamentable del GRT”

Mamani precisó que la obra ostentaba un presupuesto de 5 millones 400 mil soles y ahora -según el informe que se les brindó- como saldo queda 700 mil soles; “200 mil soles para acabados finales y 500 mil soles para equipamiento”. Además que fue objeto de 9 ampliaciones.

Aclaró que la infraestructura carece de equipamiento, pero estan aptas para albergas a los 45 alumnos que comprende los niveles de secundaria y primaria. Agregó que antes del problema, el plantel albergaba 60 estudiantes, pero esta cifra se redujo debido a la demora en la ejecución de la obra. 

Cabe mencionar que además del primer lugar obtenido en la Evaluación Censal Estudiantil-ECE 2015, esta institución educativa logró el segundo lugar en la ECE 2016 en historia y geografía, sin embargo, “no hay retribución al esfuerzo que los docentes y alumnos hacen”, lamentó.