Bajo el lema "Sólo utilizaremos aguas superficiales", la empresa minera Anglo American Quellaveco, presentó ayer la modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental, que les permita iniciar sus operaciones en la región Moquegua.
La modificación de este documento se inició luego que el primer estudio de impacto ambiental fuera rechazado por la población y por el Ministerio de Energía y Minas, por incluir la utilización de aguas subterráneas para la concretización del proyecto.
En el nuevo EIA, se establece que se utilizarán aguas superficiales del Río Titire – afluente del río Tambo- que por su gran contenido de Boro, termina contaminando al Tambo y por la tanto perjudicando la producción agrícola de este valle.
Junto con esto, la Anglo American Quellaveco, propone la construcción de un embalse en la zona en que confluyen los ríos Chilota y Vizcacha, con el agua de esta represa que tendrá una capacidad de 22 millones se compensará a los usuarios del Tambo, con agua de mayor calidad, además de aprovecharse este mismo recurso, en las épocas en que el caudal del río Titire descienda de forma considerable.
Sin embargo estas propuestas no fueron bien recibidas por un sector de los agricultores de Moquegua y del Tambo, quienes ayer se congregaron en las instalaciones del colegio Simón Bolívar, para participar de la primera audiencia pública.
En todo momento existieron enfrentamientos entre los opositores y los defensores de la empresa minera, agudizándose aún más el momento del debate, teniendo que intervenir la Directora de Energía y Minas, para llamar a la calma a los asistentes.
CRÍTICAS Y PEDIDOS
Entre las principales críticas que tiene este proyecto minero, ahora se encuentra la desviación del Río Azana, el mismo que actualmente discurre por la veta de la mina que tendrá que será explotada, además del uso del cauce del río seco para depositar el desmonte que se acumule con la explotación.
Sin embargo el sector que si se muestra de acuerdo con el inicio de las operaciones de Quellaveco, pidieron que se inicien los trabajos, pues la empresa garantizó al generación de más de mil puestos de empleo.
La audiencia realizada ayer fue sólo la primera, hoy se realiza la segunda en el sector de Cocachacra en Arequipa, quedando pendientes dos audiencias más que deberán realizarse entre las zonas de Pocata, Coscore y Tala en la región Moquegua, con lo que se cumpliría con las cuatro exposiciones establecidas por el Ministerio de Energía y Minas.