El presidente del consejo regional, Jaime Bautista, comentó que una muestra de respeto es la puntualidad refiriéndose a la tardanza de sus colegas motivo por el suspendió la sesión programada para este jueves.
Presidente del consejo regional, Jaime Bautista.
Para las 10:00 horas de este jueves estaba programada una sesión extraordinaria de consejo regional en la cual el pleno debía pronunciarse sobre las declaraciones de necesidad pública para la adquisición por excepción de derechos orientado a extranjeros dentro de los 50 km de la frontera.
No obstante, el presidente del consejo, Jaime Bautista, optó por suspender la sesión para el lunes 21 con carácter de ordinario luego que al llegar a la sala de sesiones junto al secretario técnico procedieron a pasar lista y al no ver a otros consejeros procedió a retirarse a bordo de su vehículo. Segundos después acudieron al lugar, los consejeros de oposición, Nixon Mamani, Octavio Benito y Serapio Ramos. La actitud de Bautista fue calificada de intransigente y convenida.
Al respecto, Bautista comentó que “una muestra de respeto es la puntualidad” refiriéndose a la tardanza de sus colegas.
“Siempre se dio minutos de tolerancia y hoy no fue la excepción, se dio 2 a 3 minutos, no llegaron los consejeros a pesar que estuvieron en los recintos del consejo regional -en sus oficinas- se toma una lista y se comprobó que no estaban los consejeros y se da por concluida la convocatoria para el próximo lunes a las 10 horas (…) el respeto también es ser puntuales, siempre hemos dado tolerancia, así como respetamos a la autoridades y entre consejeros debe primar el respeto. El respeto está en ser puntuales”.
Aseguró que “el pronunciamiento ya lo tenemos trabajado, se hizo con apoyo de un equipo técnico”.
Según Bautista uno de los puntos en el pronunciamiento es sobre una modificación del art. 71, segundo párrafo para que sea el Congreso el que evalué el levantamiento de excepción para inversiones en la zona de frontera.
“En este momento en segundo párrafo del art.71 se da facultades al gobernante de turno para que emita un decreto supremo y basado en una necesidad pública pueda disponer del área de los 50 km de frontera. Estamos en contra de esta situación por seguridad nacional. En caso se diera, que este sea analizada por los 130 congresistas con debida sustentación (…) además de ello estamos invocando al Congreso de la República para que luego se pronuncie y luego sea consultada a la población circundante, mediante un referéndum pueda decidir si se acepta o no esta propuesta del Congreso de la República, y proponiendo si se diera esta excepción los recursos recaudados crear un fondo intangible para proyectos”.