El mandatario y su par del país altiplánico suscribieron acuerdo de 28 puntos, en el que se destacó el alto nivel de la relación bilateral.
(Foto: Radio Uno)
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y su par boliviano, Evo Morales, suscribieron hoy la Declaración de Lima, tras la realización del III Gabinete Binacional Perú-Bolivia.
La declaración, que consta de 28 puntos, destaca «el alto nivel de la relación bilateral» entre el Perú y Bolivia, «la misma que se sustenta en los profundos lazos históricos que unen a nuestros pueblos y en el compromiso compartido con los principios y normas del derecho internacional».
En otro punto, se hace hincapié en los esfuerzos de ambos países para «combatir la problemática de la actividad minera ilegal y/o contaminante» en ríos y zonas sensibles, «con la finalidad de preservar y proteger su medio ambiente».
Asimismo, se resaltó el compromiso de «promover la utilización y el desarrollo del Puerto de Ilo, a través de alianzas estratégicas, a objeto de impulsar las importaciones y exportaciones de carga desde y hacia Bolivia».
«El Perú y Bolivia destacaron su interés en incrementar el comercio, las inversiones y el turismo, como elementos fundamentales para potenciar el desarrollo económico y social de ambos países», se remarca.
La Declaración de Lima también destacó la importancia de la lucha contra «la delincuencia organizada transnacional y fortalecer la cooperación en el ámbito judicial y policial, particularmente la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, de armas, contra la minería ilegal, extracción ilegal de madera», entre otros.