Gobernador regional de Tacna indicó que los trabajos fortalecerán el sector turístico comercial en la ciudad.
(Foto: Radio Uno)
Durante la clausura de la reunión del VI Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Perú-Chile, el gobernado regional de Tacna, Omar Jiménez se refirió al sistema de control integrado que ya vienen funcionando desde el 16 de agosto.
Refirió que aún queda pendiente la construcción de una vía alterna (oreja) que facilite el tránsito al complejo de Chacalluta, Chile ya cuenta con dicha carretera. “Avanzaremos con la oreja que la hará el GRT es 1.32 kilómetros que nos llevará directo a Chacalluta. Es algo muy importante, agilizará el tránsito entre 15 y 32 minutos”, expresó.
El evento entre ambos paises inició el jueves, siendo uno de los puntos en agenda la evaluación de la puesta en marcha del control integrado en los complejos de Chacalluta y Santa Rosa.
Así también, la subcomisión de Control Integrado que forma parte de la Comisión de Facilitación Fronteriza también trabajó la elaboración de los componentes de un plan de trabajo orientado a la segunda etapa del control integrado; así como concluir la negociación para facilitar el tránsito de vehículos de emergencia para la atención de urgencias y emergencias a través de los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta.
Se trabajó en la formulación de un protocolo para el buen trato a la persona adulto mayor y personas con discapacidad, en los complejos fronterizos. De igual forma los procedimientos en caso haya una caída del sistema, así como las propuestas para la elaboración de una Guía de Procedimiento Operatorio Único frente a los ilícitos penales que ocurran en el control integrado.