Banda ingresaba a Chile cocaína líquida en depósitos de limpiaparabrisas. La investigación culminó con un chileno y dos extranjeros detenidos, quienes camuflaban la sustancia en un taxi «pirata» del recorrido Arica-Tacna.
(Foto: PDI-Chile)
En el marco de una investigación denominada “Beladen”, Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de Chile detectaron cocaína líquida en el estanque de un automóvil que funcionaba como taxi informal o “pirata” del recorrido Tacna- Arica.
Este operativo finalizó la madrugada del jueves con la detención de un ecuatoriano (29), un dominicano (32) y un chileno (44). Este último, momentos antes había ingresado con el vehículo a través del paso fronterizo Chacalluta, límite con Perú.
La diligencia arrojó un total de 4.650 gramos de clorhidrato de cocaína, entre sustancia diluida y sólida. Esta última fue hallada en un inmueble allanado por la policía en la villa Pedro Lagos, de la ciudad nortina.
El golpe de la PDI al narcotráfico permitió sacar de circulación 9 mil 600 dosis, avaluadas en 96 millones de pesos.
El subjefe de la Brianco Arica, comisario Marcelo Rivero, señaló que “una investigación desarrollada en coordinación con la Fiscalía de Arica, estableció el ingreso de droga al país, a través de vehículos adaptados para tal efecto. En este caso, excepcionalmente, la forma de ingresar la droga fue a través de cocaína diluida, aprovechando uno de los habitáculos normales del vehículo, para líquido limpiaparabrisas, donde se introdujo para pasar desapercibida ante los controles existentes en la frontera”, informó Soyarica.cl.
Explicó que la cocaína diluida es una estrategia que utilizan las organizaciones criminales, porque los líquidos poseen características que dificultan el rastreo de sustancias prohibidas frente a las pruebas de contraste de equipos o bodyscan, fenómeno presente, por ejemplo, en la ingesta de ovoides líquidos. “Sin embargo, a través de la investigación y desarrollo de las herramientas predictivas con que cuenta la policía, fue posible establecer un perfil criminal y concretar esta diligencia con éxito”, precisó el oficial.
El comisario indicó que la dilución de la droga se realiza en el extranjero, pero observó que se necesitan laboratorios en Chile para poder regresarla a un estado sólido y lograr su comercialización. “Básicamente el proceso de la cocaína está compuesto por varias etapas: la maceración de la hoja de coca, la inclusión de diferentes componentes. Se le agregan algunos elementos que permiten su dilución temporal y que, posteriormente, a través de una fuente de calor, puede recuperar su estado sólido”, precisó.
Los detenidos de este caso fueron puestos por la PDI, este jueves, a disposición del Juzgado de Garantía de Arica.