A manera de protesta, el legislador de Fuerza Popular hizo uso de una interrupción por dos minutos en los que permaneció en silencio.
Protesta en el Congreso.
Antes de su intervención ante el Pleno del Congreso, Kenji Fujimori había enviado un tuit en contra de lo que denomina «Ley Mordaza». «Atenta contra la Constitución, las libertades, la autonomía institucional, el sentido común: ¡es una vergüenza!», escribió sobre la iniciativa que plantea un proyecto alternativo a la denominada «Ley Antitránsfuga».
El legislador pidió entonces una interrupción de dos minutos, se paró frente a su escaño, tomó dos pedazos cruzados de cinta y se las colocó en la boca. Así permaneció durante los 120 segundos que duró su participación.
Sin decir una palabra y ante el asombro de algunos, Fujimori Higuchi luego se sentó y se sacó el pegamento para concluir su participación. Esto generó algunos aplausos de congresistas ante la actitud del legislador de Fuerza Popular.
El debate se tornó acalorado en diferentes momentos por lo que algunos bloques han considerado como «Ley Mordaza», que no permite agruparse nuevamente a quienes hayan sido sacados o quienes hayan renunciado a sus partidos. Esta ley es debatida un día después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional en parte la ley y observara algunos puntos.
#LeyMordaza (PL 1874) atenta CONTRA la Constitución, las libertades, la autonomía institucional(TC), el sentido común: es una vergüenza! pic.twitter.com/bTpCSVMIBy
— Kenji Fujimori (@KenjiFujimoriH) 14 de septiembre de 2017