El día de ayer el Magistrado español José Martín Pallín instruyó al Tribunal que juzga a Alberto Fujimori en temas como los crímenes de estado y ocultamiento de pruebas, en el marco de la audiencia número noventa y cuatro, en la sede de la DIROES.
Martín Pallín señaló que el llamado "Crimen de Estado" responde a un diseño, organización y ejecución, a través de un plan en el que participan las fuerzas de seguridad, los servicios secretos, la policía y el ejército.
"En este diseño participan también las cabezas dirigentes, es decir las cúpulas del Estado y se toman las medidas necesarias para evitar vestigios o pruebas. Lo normal es que se busque borrar las pruebas, o si existieran, ampararse en el llamado secreto oficial", señaló.
También explicó cómo mediante un pacto de cumplimiento de la pena, se puede dar la figura de "penas simbólicas o atenuadas", que a la larga sólo generan impunidad, como las leyes de amnistía.
El perito afirmó también que la figura de Crimen de Estado tanto en estados propiamente criminales como la Alemania nazi, como en sistemas democráticos.
Gloria Cano: "Lo dicho por Martín Pallín calza perfectamente con lo ocurrido durante el gobierno de Fujimori"
La doctora Cano resaltó la exposición del magistrado José Martín Pallín, en tanto en los crímenes cometidos desde instancias estatales, es poco probable que se puedan encontrar pruebas escritas porque ya desde la planificación se está viendo de antemano las posibilidades del ocultamiento de las evidencias y en los procesos internacionales es normal por las mismas características del delito acudir a la suma de pruebas.
"El Doctor Martín Pallín ha hablado de un diseño y de garantías de impunidad o rebajas de pena, que están de antemano planificadas para poder lograr el ocultamiento de las verdaderas responsabilidades. Todo ello calza con lo ocurrido durante el gobierno de Fujimori, con los reconocimientos al Grupo Colina y la ley de amnistía que los eximió de culpa por los crímenes que habían cometido", finalizó.