Medida de lucha inicia el 2 de octubre. Exigen mejores condiciones laborales y económicas. «Es inconcebible la diferencia que existe entre las remuneraciones del Ministerio Público y otros órganos de autónomos», expresó el dirigente David Hereña.
Huelga inicia el 2 de octubre.
Mediante asamblea general extraordinaria convocada por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público –SITRAMIP en Tacna, se acordó acatar una huelga nacional indefinida desde el lunes 2 de octubre, anunció el dirigente David Hereña.
“Cuando el Ministerio Publico no tiene un presupuesto asignado la labor del sistema de justicia en el país colapsa. El presupuesto que se asigna actualmente es de sobrevivencia, la institución está a punto de colapsar. Tenemos la renuncia casi masiva de médicos legistas y otros por falta de equipamiento y baja remuneración (…) de igual forma tenemos problemas con la falta de peritos en las fiscalías anticorrupción”, alegó.
Expresó que los trabajadores de la fiscalía están relegados en cuanto a las remuneraciones, “resulta inconcebible que tengamos una remuneración tan baja comparada con los del Tribunal Constitucional (TC), el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y Academia de la Magistratura (AM)”.
Según el dirigente, ellos reciben un sueldo básico de 1750 soles a comparación de un profesional que desarrolla el mismo trabajo en el TC gana entre 7 mil soles hasta 11 mil 500 soles, en el CNM el sueldo va desde los 6 mil 150 soles hasta los 8 mil soles y en la AM se tiene un sueldo desde los 3 mil 800 soles hasta los 4 mil soles, “no hay una equidad”, comentó.
“Los asistentes administrativos, técnicos de las diferentes áreas administrativas médico legal hacemos esfuerzos denodados por brindar un servicio a la comunidad, pero las condiciones ya no dan para más. Hay áreas fiscales conformadas por un fiscal provincial y dos fiscales adjuntos y un asistente que recibe la carga de ellos tres. Tenemos que quedarnos hasta las 9 de la noche y no nos pagan horas extras”, manifestó.
Acotó que el Fiscal de la Nación, el 5 de octubre, expondrá el presupuesto ante la comisión de economía del Congreso “para que se nos incluya en el presupuesto y se no de un bono de 1500 soles para paliar en algo el déficit que tenemos en comparación de otros organismos autónomos como son el TC, CNM y AM”, agregó.
Así también se exige la inclusión de los trabajadores CAS en el régimen Nro.728.