El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del «sí» en el referéndum de independencia que los tribunales declararon inconstitucional y el gobierno español intentó impedir con un fuerte dispositivo policial.
El gobierno Catalán proclama la victoria del
En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat en Barcelona, Puigdemont afirmó que Cataluña ha conseguido celebrar el referéndum que el Estado se ha esforzado tanto en impedir e hizo una apelación directa a la Unión Europea para que intervenga ante la intransigencia y la represión con la que, a su juicio, actuó el gobierno español.
Según los datos del Departamento de Sanidad catalán, las cargas policiales dejaron un 844 heridos.El gobierno español escribió hoy una página vergonzosa de su relación con Cataluña».
De acuerdo con las denominadas leyes de desconexión , aprobadas por la mayoría independentista en el legislativo regional, el Parlament,y suspendidas después por el Tribunal Constitucional español, tras el referéndum, la cámara catalana deberá proclamar la independencia de Cataluña en un plazo de 48 horas.
La pregunta ahora es si se producirá la declaración unilateral de independencia, una posibilidad respecto a la que el propio Puigdemont no se había mostrado concluyente en las jornadas previas al referéndum.
La postura oficial del gobierno español es que no se celebró ningún referéndum en Cataluña, sino tan solo un intento ilegal de violar la Constitución.
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró en una comparecencia que ha prevalecido la democracia y culpó de los incidentes violentos a quienes, a su juicio, han promovido la ruptura de la convivencia y la legalidad .
Mientras que Puigdemont planea activar el procedimiento para la secesión en el Parlamento regional, Rajoy anunció que convocaría a todos los partidos a un proceso de diálogo en el Congreso español.
Tras la jornada de hoy, distintas entidades sociales de Cataluña anunciaron la convocatoria de una huelga general en respaldo de la reivindicación de una república catalana independiente.
La votación de este domingo no tiene valor vinculante para las autoridades españolas, ya que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, aunque el gobierno catalán sostiene que con la victoria del sí en el referéndum, se declarará la independencia.
En los últimos días se llevaron a cabo actos de apoyo al referéndum en todo Cataluña. Desde Madrid enviaron a Cataluña miles de agentes de policía adicionales para impedir la votación.
Los Mossos dEsquadra, la policía autonómica catalana, no intervinieron este domingo en las cargas policiales, pese a tener la orden de impedir que se llevara a cabo el referéndum.