La actividad busca generar un espacio de escucha, de diálogo y de reflexión para identificar los avances, nudos críticos y vacíos de las políticas nacionales e iniciativas que se vienen implementado en la educación.
(Foto: Radio Uno)
El evento reúne a participantes del sector Educación de todo el Perú. Con el título “Hacia una política integral de desarrollo y gestión de la docencia”, el Consejo Nacional de Educación (CNE) organiza por décima segunda vez el Encuentro Nacional de Regiones (ENR), durante los días jueves 19 y viernes 20 de octubre, con la participación de autoridades del Ejecutivo y el Legislativo, directores regionales de Educación, docentes de distintos niveles, especialistas, estudiantes y representantes de la sociedad civil y del Ministerio de Educación (MINEDU), entre otros actores vinculados a la gestión educativa, entre ellos se encuentra Radio Uno.
El ENR se realiza con el objetivo de generar un espacio de escucha, de diálogo y de reflexión para identificar los avances, nudos críticos y vacíos de las políticas nacionales e iniciativas que se vienen implementado en desarrollo y gestión de la docencia, considerando la perspectiva regional en el marco del presente Proyecto Educativo Nacional (PEN) y en perspectiva de la construcción del nuevo PEN al 2036.
La actividad inició con la inauguración del encuentro, a cargo del ministro de Educación, Idel Vexler; mientras que las primeras reflexiones en torno a una política integral de desarrollo y gestión de la docencia las brindó César Guadalupe, presidente del CNE.
El primer panel del día: “Estado actual de las políticas de desarrollo y gestión de la docencia”, fue conducido por el consejero Grover Pango, y contó con las exposiciones del viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU, Guillermo Molinari, y de los consejeros Lea Sulmont y Jorge Jaime.
El segundo panel: “Buenas prácticas de gestión de desarrollo y gestión de la docencia”, fue conducido por el consejero Ángel María Manrique, y contó con la experiencia de formación inicial docente de la región Cajamarca; las experiencias de desarrollo docente de los colegios “Fe y Alegría” e “Innova Schools”; así como la gestión de la jornada laboral docente en el ámbito rural de la región Arequipa.
Los talleres en los que trabajarán los más de 200 asistentes girarán en torno al balance de las políticas e iniciativas, así como a las recomendaciones y desafíos para la propuesta de una política integral de desarrollo y gestión de la docencia. Los temas que se tratarán en las mesas de trabajo de los talleres de ambos días serán: formación continua; carrera y evaluación docente; bienestar y revaloración docente; y planificación y gestión docente.