El presidente del consejo regional Jaime Bautista, estimó que la carretera que nos unirá con Bolivia será culminada en enero del 2018, siendo Perú quien lleva el mayor avance a diferencia del país vecino, refirió.
Presidente del consejo regional, Jaime Bautista.
Jaime Bautista, presidente del consejo regional participó en la colocación de la primera piedra de la ejecución del tramo San Andrés de Machaca (cerca de 45 km de separación) Santiago de Machaca de la vía La Paz-Collpa-Tacna a 48 km de la frontera hito 4, aseguró que conversó con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Fernando Huanacuni Mamani, con quien programó una reunión en Cancillería para este viernes 27 a fin de tratar los plazos en los que se culmina esta carretera.
Bautista estimó que Perú llegará al hito 4 en enero del 2018. “Por el lado peruano tenemos un mayor avance en esta vía, la empresa ICGSA se anexó el primero tramo de 52.30 km, el segundo tramo lo tiene Aldesa Construcciones de 50.26 km y el tercer tramo lo tiene ICGSA con 41,20 km. Estas empresas ya casi están en promedio de los tres tramos en casi del 60%, más del 50% que nos permite avizorar que en enero se tendría el asfaltado del hito 4”, estimó.
Según Bautista, tenemos un gran avance, pero el problema estaría en lado boliviano que “un poco se han retrasado. El canciller boliviano indicó que existe la voluntad de concluir la vía (…) no esperaran a culminar esta vía ya estarán licitando el tramo que falta”, expresó.
Por su lado, el presidente del comité impulsor del lado boliviano, Facundo Espejo, indicó que el último tramo que falta es de 50 km y se está a la espera la adjudicación, “se espera la firma del contrato (…) estamos pensando que será a la brevedad y tendrá menos de dos años para culminar, no estamos dirimiendo- si vale el termino- el comité impulsor está trabajando incasablemente, estamos ahora viendo el paso fronterizo”.
Por su lado, el presidente del comité impulsor del lado boliviano, Facundo Espejo, indicó que el último tramo que falta es de 50 km y se está a la espera la adjudicación, “se espera la firma del contrato (…) estamos pensando que será a la brevedad y tendrá menos de dos años para culminar, no estamos dirimiendo- si vale el termino- el comité impulsor está trabajando incasablemente, estamos ahora viendo el paso fronterizo”.
Acotó que el complejo fronterizo boliviano ya no será ejecutado sobre 22 hectáreas sino “los técnicos nos han pedido como previsión -por el hito 4- ejecutar la obra sobre 30 hectáreas”.
Manifestó que “viene realizando una variante de Patacamaya, Corocoro, Amasacara, donde vamos a empalmar para direccionar toda la carga que está saliendo a los puertos chilenos y peruanos por eso es que es importante no solo la carretera sino la ferrovía bioceánica. Ahí viene la propuesta de la construcción del megapuerto Miguel Grau, con toda la carga que se quiere dirección al puerto de Ilo, Matarani no se darán abasto, Tacna tiene que estar presente con el puerto Grau”.