El presidente regional catalán, Carles Puigdemont, habló finalmente de manera pública. Dijo que no están dadas las condiciones para las elecciones y acusó de ello al presidente de España, Mariano Rajoy.
El jefe de Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, no declarará la independencia de Cataluña.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hizo una declaración institucional en la Galería Gótica del Palau, no en el Parlament. «Mi deber es agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada para evitar la aplicación del artículo 155», expresó.
Según fuentes próximas a Junts Pel Sí, iba a anunciar la convocatoria de elecciones y su renuncia a declarar la independencia de Cataluña. No obstante, habló finalmente de manera pública. Dijo que no están dadas las condiciones para las elecciones y acusó de ello al presidente de España, Mariano Rajoy.
«No hay ninguna garantía que justifique la convocatoria de unas elecciones. No acepto las medida del articulo 115 por injustas (…) he intentado obtener las garantías para hacer estas elecciones pero esto no ha obtenido una respuesta responsable del PP que ha aprovechado para añadir tensión».
Así ha anunciado Carles Puigdemont que no convoca elecciones «por falta de garantías» #CataluñaAlLímiteA3 https://t.co/6d0ZB4l9t1 pic.twitter.com/uWGN4vTgbG
— Antena3Noticias (@A3Noticias) 26 de octubre de 2017
La Generalitat ha alegado esta mañana al Senado por escrito que la aplicación del artículo 155 creará una situación «todavía más grave» en Cataluña.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, termina la declaración institucional haciendo un llamamiento a la paz y al compromiso de la ciudadanía porque «solo de esta manera podremos acabar ganando».