El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró que restituir la pena de muerte para los violadores de menores, obligaría al Perú a renunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos.
Walter Gutiérrez; Defensor del Pueblo_ Imagen:Andina
Gutiérrez recordó que en el caso peruano, la Constitución Política de 1979 restringió la pena de muerte al delito de traición a la patria y en consecuencia el Estado peruano se encuentra impedido de ampliar la pena de muerte a otros supuestos.
Asimismo, precisó que el retiro del Perú de la Convención, no se daría de manera inmediata, y que su implementación tomaría por lo menos un año. Además el retiro de la Convención nos dejaría fuera del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, debido a que no es posible denunciar solo un artículo.
Con ello, se dejaría en una posición de grave vulnerabilidad otros derechos como la integridad, la libertad de expresión, la propiedad, entre otros.
Finalmente, precisó que de acuerdo a la experiencia internacional, este tipo de iniciativas no contribuyen a la reducción de estos delitos, y que, por el contrario, su verdadero combate pasa por la no impunidad y la efectiva imposición de severas sanciones penales.
Fuente: Andina