La pronta instalación de dos nuevos proyectos de la Southern Copper en Arequipa y Apurímac ha hecho que las negociaciones en la redistribución del canon minero sostenidas entre las autoridades de Moquegua y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tomen otro cariz.
Juan Manuel Figueroa, Coordinador de Conflictos Sociales de la PCM, declaró al espacio noticioso "Impacto 1ra Edición" que debido a que el espectro de la distribución del canon se ampliará en los próximos meses, la modificatoria de la ley será definida entre Moquegua, Tacna, Arequipa y Apurímac.
"En una última reunión el presidente regional de Arequipa Juan Manuel Guillén y el de Apurímac, David Salazar Morote, ya se han mostrado preocupados por las propuestas presentadas por la PCM y por Moquegua (…) lo que quiere el ejecutivo es que en ningún momento hubieran enfrentamientos entre regiones", dijo.
"El compromiso es sentarse en la mesa Tacna, Moquegua, Arequipa y Apurímac y ver las propuesta que lleve el Ejecutivo y la de los gobiernos regionales, así pueda concensuarse y pueda ratificarse que sea la mejor decisión tomada", agregó el alto funcionario de estado.
Hoy a las 5 de la tarde, el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar se entrevistará con el presidente del consejo de ministros, Jorge del Castillo, quien le pondrá nuevamente en conocimiento de la tercera y última propuesta de redistribución del canon.
LAS PROPUESTAS DEL EJECUTIVO
Las tres iniciativas gubernamentales –que están siendo analizadas desde hace semanas por el colectivo social de Moquegua y su equipo técnico profesional- son las siguientes:
Cuentas o contabilidades separadas; que consiste en independizar la contabilidad de cada concesión minera encontrada en una jurisdicción geopolítica diferente pero de pertenencia de una misma firma, tal es el caso de Toquepala y Cuajone.
La división sería principalmente en los aspectos financieros relacionados al Estado de Pérdidas y Ganancias que cada una de éstas genera para efectos del pago del Impuesto a la Renta, de donde es sustraído el canon minero.
Esta propuesta ya ha sido desautorizada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) porque es improcedente que la Southern se divida en cuatro personas jurídicas una vez que sume a sus explotaciones a las minas de Tía María (Arequipa) y "Los Chancas" (Apurímac).
Valor de la venta del concentrado o equivalente; Parte de la problemática relativa a la distribución del canon generado a partir de las rentas de la Southern Copper, es que la empresa extrae dos tipos de mineral, uno con mayor contenido de cobre en concesiones en explotación ubicadas en distintas circunscripciones territoriales; más aún cuando el criterio actual de distribución de canon minero no permite incorporar las características propias entre tipos de minerales, por lo que una manera de apreciar el contenido de mineral es utilizando el valor de la venta de concentrado o su equivalente.
Este nuevo criterio que considera el valor resultante del proceso de beneficio, recurre al método de distribución en función del valor de venta del "concentrado o equivalente" para las operaciones metálicas o como valor del componente minero para los no metálicos.
Partes Iguales; Esta metodología distribuiría el canon generado en sus dependencias en partes iguales, simplificando el cálculo y confiriendo mayor certeza a las regiones respecto al importe a recibir.