El ex congresista, Juan Pari Choquecota, se pronunció sobre temas coyunturales que aquejan al país, entre estos el caso Odebrecht.
Juan Pari Choquecota, ex congresista.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la constructora brasileña Odebrecht reveló que entre 2004 y 2015 pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, a cambio de obtener importantes licitaciones de obras públicas. Este periodo abarca los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-06), Alan García (2006-11) y Ollanta Humala (2011-16).
Al respecto, el ex congresista Juan Pari Choquecota, mencionó que «se trata de una situación compleja pero que, creo que empieza a reflejar lo que ocurrió por años en nuestro país y en diferentes gobiernos”.
Mencionó que “desde los primeros indicios de corrupción es que, esta empresa traslada sus operaciones al Perú a través de Latin Best entonces el Perú era un centro de operaciones, y esto a partir del 96 y 97. Ahí hay condiciones políticas para que eso ocurra”.
Hay elementos que indican que Pedro Pablo Kuczynski está implicado con Odebrecht y en cuanto a Susana Villarán, dijo que la responsabilidad con la empresa brasileña no puede ser ocultada había una expresión popular de descontento.
“Marcelo Odebrecht que pagaba a PPK, es media verdad, parece ser que cobraba a través de sus empresas cuando era Ministro”, comentó.
Para el ex legislador, “la corrupción capturó todo el sistema político, no importando colores ni nada, tanto al oficialismo como a la oposición. Por eso los aportes de campaña se dan a todos los que estaban en situación preferente porque tendrán uno u otro papel dentro de un periodo gubernamental”, expresó.
“En el país había un debilitamiento construido por el propio sistema jurídico que en vez de contribuir al desarrollo de la política nacional (…) todo se ha convertido en cúpulas cerradas y a partir de eso empiezan a negociar sus proceso. Ese debilitamiento se dio en el propio marco jurídico”, acotó.
Existe en el país una “debilidad de todo el sistema, en el Congreso, Ejecutivo, no tenemos Procuraduría, fiscales que están con miedo y tenemos un Ministerio Público totalmente débil”.