«Le corresponde ser el conciliador y así lleguemos a un acuerdo entre ambas partes», indicó el dirigente de los trabajadores de SPCC, Efraín Centeno.
Piden diálogo.
En su séptimo día de paralización, al momento, los trabajadores de Southern Perú (SPCC) se reunieron con la empresa en una reunión de trato directo, pero sin resultados positivos.
El diálogo se realizó el domingo en Tacna, “se vio que no tenían voluntad para solucionar el problema (…) no se llegó a ningún acuerdo”, indicó Efraín Centeno, dirigente de los trabajadores de SPCC.
Este lunes viajó una comisión a Lima para presentar un oficio al Ministerio de Trabajo para facilitar una mesa de diálogo, “le corresponde ser el conciliador y así lleguemos a un acuerdo entre ambas partes”, indicó.
Esperan que el MTC pueda citar a la empresa minera para llegar a una solución definitiva. “Qué no tengan interés las autoridades, es preocupante”, comentó.
Los trabajadores exigen el pago del 30% de utilidades, que debía hacerse efectivo el 30 de octubre de cada año, según el pacto colectivo vigente desde el 2012 hasta el 2018. También piden la reposición de dos de sus compañeros cesados tras la última huelga.
Además, solicitan que se cumpla con el acta de compromiso para la contratación de médicos especialistas en los hospitales de la compañía, el paso a planillas de empleados contratados por terceros, entre otros.