El Ministerio de la Producción instauró ayer "El Día del Seviche", festividad que se celebrará el 28 de junio de cada año a nivel nacional, y que tendrá como principal objetivo realzar y difundir este típico plato de bandera, a nivel nacional como internacional.
Esta celebración fue oficializada a través de la Resolución Ministerial Nº 708-2008-PRODUCE, promulgada en la Separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y que lleva la rúbrica del ministro de la Producción, Rafael Rey.
"La promulgación del referido dispositivo legal se debe a que es de de interés nacional fomentar y difundir el ceviche peruano, tanto a nivel nacional como internacional, como plato de bandera nacional, estimulando su consumo culinario", indicó Rey.
Afirmó que se vio conveniente establecer a nivel nacional la celebración del "Día del Seviche", en el entendido que la preparación de este plato constituye la forma más usual de consumo de pescado en el país.
Refirió que entre los principales objetivos del Ministerio de la Producción se encuentran promover el desarrollo sostenible de las actividades extractivas y productivas de los subsectores de pesquería e industria, así como para la incrementa de su competitividad a nivel nacional e internacional.
Asimismo, el titular del Produce recordó que esta norma va acorde con el artículo 1º de la Ley General de Pesca, que tiene por objeto normar la actividad pesquera con el fin de promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentación, empleo e ingresos y de asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, optimizando los beneficios económicos, en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.
Cabe indicar que mediante Resolución Directoral Nacional Nº 241/INC, de fecha 23 de marzo de 2004, el Instituto Nacional de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al "Seviche: comida tradicional del Perú".
En la misma se explica que, en el siglo XVII el plato indio evolucionó abandonando su antiguo nombre por el de "Seí-vech" y luego al de Seviche, al agregársele el zumo de limón que trajeran aquellas mujeres herederas de la cultura musulmana, convirtiéndose en el plato nacional por excelencia, que se come en las tres regiones del Perú y en consecuencia con mérito a ser declarado patrimonio cultural de la Nación;
Por lo que mediante Informe Nº 20-2003-INC/DIGECICU del Fondo Bibliográfico de la Cultura Peruana, se observa la utilización de los términos Ceviche o Cebiche, para identificar a esta Comida Tradicional, opinando que la ortografía correcta e histórica, es "Seviche" escrito con "s" y con "v", destacándose el habla de la influencia mora en la comida peruana.