Los médicos del Perú, que cumplen hoy su cuarto día de huelga nacional, podrían radicalizar su medida dando de alta y transfiriendo pacientes para entregar al Ministerio de Salud (Minsa) hospitales vacíos.
La entrega es una medida extrema a la que llegaría el gremio el cual se realizría cuidndo de sobremanera la integridad de los pacientes que serían dados de alta o transferidos a otros establecimientos del Minsa o de la Seguridad Social, explicó el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP) Dr. Julio Vargas La Fuente.
"Ninguno de los pacientes va a sufrir percance alguno; la indicación expresa del día de ayer es que gradualmente determinados centros hospitalarios en el Perú iniciarían estas medidas de radicalización primero estabilizando totalmente a los pacientes (…) cuando el establecimiento este vacío se hará entrega al director para que se haga cargo, no vamos a cometer ningún descuido a nuestros pacientes tengan la plena seguridad de que se velará íntegramente por su salud" dijo.
Respecto a las amenazas de despidos del Gobierno la respuesta del dirigente fue que cuando hay incapacidad para resolver problemas de esta magnitud se recurre a medidas autoritarias agregando que su medida esta respaldada por la Constitución del Perú.
"La federación que ha sido burlada por el actual Ministro durante 8 meses, nos ha obligado prácticamente a ejercer un mínimo derecho de reclamo, que no es el aumento de sueldos, hemos pedido resolver la grave crisis que hay en el sector nos hemos cansado de ser cómplices del gobierno y atender en las más deplorables condiciones, en cualquier centro de salud van a encontrar equipos médicos obsoletos, insumos carentes que ponen en riesgo permanente la salud de nuestros pacientes por lo cual podemos cometer actos de mala práctica" declaró.
Respecto a la mala información y el trato de ocultar la contundencia de la huelga refirió que existe un evidente sesgo en la información en algunos medios de comunicación que tratan de minimizar la huelga que según las estadísticas que manejan en Lima y Callao es acatado al 95 % mientras que en provincias se da al 100 por ciento.
"Los médicos y enfermeros del Minsa y Essalud estamos pésimamente considerados, al Gobierno no les interesa los recursos humanos, los funcionarios no tienen clara conciencia de lo que están generando al no tomar las medidas necesarias para resolver este problema" señaló.
El dirigente medico dio cuenta que tiene una invitación de la Comisión de Salud del Congreso para en conjunto la Federación Medica Peruana y el Colegio Médico del Perú para buscar el diálogo.
Finalmente Vargas La fuente indicó que la plataforma de lucha de los profesionales médicos pretende mejorar la salud y lograr atención gratuita para la población, además que se duplique el presupuesto al sector salud y cumplir con dispositivos legales que reconocen beneficios a los médicos a nivel nacional.