«Esperamos con optimismo lo que vaya a establecer la Corte, para que se revoque el indulto y para que Alberto Fujimori vuelva a prisión», señaló Francisco Soberón, Fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos.
(Foto: Radio Uno)
Me siento orgulloso de la representación que hemos tenido, empezando por la representación de Carmen Amaro, quien ha representado a las víctimas de la Cantuta y Barrios Altos, haciendo una apelación a lo que ha sido 25 años de lucha por la justicia y que hoy pretende ser cancelado ese acceso a la justicia con un indulto de impunidad.
Mencionó que los cuatros abogados de las victimas también pudieron aportar significativamente, con elementos de claridad, para que la corte tome una decisión firme y clara. Por su parte, la Comisión Interamericana ha planteado la necesidad de que la Corte revoque lo decidido por el Estado peruano, de indultar a Fujimori, a través de un pacto político entre Kenji Fujimori y Pedro Pablo kuczynski.
Aseguro que “la corte va a recibir distintas argumentaciones complementarias para desbaratar las pretensiones de la defensa del Estado, de querer justificar el indulto que se le dio a Fujimori como un indulto humanitario y que después de haber accedido el día de hoy al expediente médico, queda claro que fue un indulto irregular”.
“Esperamos con optimismo lo que vaya a establecer la Corte, para que se revoque el indulto y para que Alberto Fujimori vuelva a prisión”.
Finalmente, dijo que la emisión de la resolución de la Corte, podría demorar cinco semanas aproximadamente y ello dependerá de la carga procesal que tenga. Sin embargo destacó que la Corte es consciente que este es un tema de interés para el Perú y que el ex dictador podría pretender salir del país.