El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado candidato del chavismo para buscar la reelección, pese a su baja popularidad, en los comicios adelantados por el oficialismo para antes del 30 de abril.
(Foto: Internet).
Vestido con camisa roja, Maduro asumió este viernes la candidatura, aprobada por aclamación por los más de 500 delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reunidos en un congreso extraordinario.
«Vamos a una gran victoria. Acepto la candidatura (…) para llevar a Venezuela a lo grande, a la recuperación total», expresó ante la plenaria, en un acto transmitido por la televisión oficial y al que acudió con su esposa Cilia Flores.
Su proclamación, que tiene lugar cuando se cumplen 19 años de la investidura del fallecido líder Hugo Chávez (1999-2013), fue propuesta por el poderoso vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello: «Es usted oficialmente el candidato (…) Era total y absolutamente lógico», le dijo entre aplausos.
Exconductor de autobús de 55 años, Maduro enfrenta una impopularidad del 70%, según la encuestadora Delphos, pues muchos venezolanos lo culpan de la hiperinflación -proyectada en 13.000% por el FMI para 2018- y la grave escasez de alimentos y medicinas que agobia al país petrolero.
Pero el gobernante, cuyo período de seis años vence en enero de 2019, goza de un sólido control institucional -con excepción del parlamento, de mayoría opositora-, incluida la Fuerza Armada, que este viernes le ratificó su lealtad.
Apoyado por Rusia y China, que le han dado respiro en una economía declarada en default, Maduro encara el aislamiento internacional y las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, que lo acusan de una deriva autocrática.
Maduro prometió garantizar «la paz» y la «prosperidad». «El tema económico es el más complejo, vital y más difícil de los años futuros en Venezuela», aseguró.
Fuente: AFP