Solicitando mayor atención e inversión social a los sectores educación y salud en su región, más de dos mil pobladores ayacuchanos dieron inicio a la "Marcha de los Wari" con dirección a la capital de la República, con la finalidad de lograr la conformación de una Comisión de Alto Nivel donde el ejecutivo atienda sus justos reclamos.
Darío Ventura presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FEDEPA) fue claro en manifestar que la población ayacuchana no parará en demandar al gobierno central el cumplimiento de las promesas realizadas durante los primeros meses de gestión, las cuales fueron plasmadas en varios documentos y que hasta la fecha no se han concretizado.
La denominada "Marcha de los Wari" partió el último sábado desde la Plaza de Armas de la referida región con destino a la costeña localidad de Pisco (Ica). De ahí enrumbaron a Lima a fin de trasladarse hasta la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros; donde hoy lunes al promediar las 12:00 horas serán recibidos por el jefe del Gabinete Ministerial Jorge del Castillo.
Antes de partir de la ciudad de Pisco, los pobladores ayacuchanos explicaron las razones de su marcha de sacrificio a los ministros de Educación, Salud y Energía y Minas quienes los abordaron en plena movilización.
Se informó además que los manifestantes que arribarán a la capital peruana, aguardarán los resultados de la reunión en el parque zonal Huayna Cápac de Villa El Salvador, siendo acompañados por los congresistas nacionalistas José Urquizo y Juana Huacahuari, alcaldes locales y organizaciones de base quienes participaron en la denominada "Marcha de los Wari" nombre elegido en alusión a la cultura precolombina que se desarrolló en Ayacucho.