Facilitará al consumidor identificar qué entidad debe resolver el reclamo o denuncia ser interpuesta.
(Foto: Radio Uno)
El Consejo Nacional de Protección del Consumidor, presidido por el Indecopi, lanzó a nivel nacional el “Mapa de Consumo”, herramienta que informa de manera simple y gráfica acerca de las siete entidades públicas encargadas de atender casos de protección al consumidor, para que los usuarios conozcan cuál de ellas es la que debe atender sus consultas, reclamos o eventuales denuncias.
Concentra información precisa sobre las competencias del Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público), Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento), SBS (Superintendencia de Banca y Seguros y AFP), Susalud (Superintendencia Nacional de Salud) e Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual).
Cabe mencionar que, esta importante herramienta ya está disponible en versión impresa y digital, en castellano, quechua chanka y aimara, y cuenta con versiones en lenguaje de señas y sistema braille.
Según la última Encuesta Nacional Urbana en Materia de Protección al Consumidor del año 2015, el 54% de los ciudadanos no sabe que las controversias por falta de idoneidad de los servicios de telecomunicación los atiende el Osiptel; el 56% no conoce que los temas de fondos de pensiones los supervisa la SBS; el 76% desconoce que el Ositrán es el encargado de atender denuncia referidas a los servicios de infraestructura de aeropuertos y puertos.
El 35% aún no sabe que Susalud vela por los temas de atenciones médicas. Por otro lado, el 65% y 68% respectivamente, aún desconoce qué temas de gas y energía eléctrica son supervisados por Osinergmin; mientras que el 69% ignora que la Sunass debe atender las denuncias referidas a la provisión de agua potable.