Están en contra de resultados de la OEFA y ALA, que señalan que el río Torata, no está contaminado.
(Foto: Radio Uno)
Pobladores de Torata en la región Moquegua se movilizan en rechazo a la actividad minera de la empresa Southern Perú.
Y es que, mencionan que, pese a que la empresa minera viene arrojando desechos mineros en la cuenca del río Torata perjudicando el recurso hídrico de la zona. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Local del Agua (ALA), señalan que el río Torata, no está contaminado.
Al respecto, el ingeniero Guido Herrera, quien también estuvo presente en la medida de lucha, dijo no estar de acuerdo con las instituciones antes mencionadas, refiriendo que en la jurisdicción de Moquegua es el único lugar en el país donde se realiza la práctica de arrojar desechos en una cuencia de río.
«En el este del cauce del rio Torata está la mina de Cuajone, pero el cauce de este rio es unsado como botadero, el gobierno le autorizó a la empresa para que arroje el desmonte al cauce. El agua ingresa a un dique de 16 millones de metros cuicos de capacidad, esta impactada, aguas abajo se hacen voladuras con material en suspensión es alojado en este dique, el PH del agua es alterado y su oxígeno disuelto”, expresó.