Los funcionarios y servidores públicos deben tener presente que, usar indebidamente o dar una aplicación diferente a los recursos públicos para actividades partidarias es considerada una infracción muy grave que puede conllevar a la inhabilitación para el ejercicio de la función pública.
(Foto: Radio Uno)
Fernando Ortega, funcionario de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República, conversó con Radio Uno sobre la Campaña Nacional que inició la contraloría para promover una gestión pública eficiente y transparente.
📌📣 Contraloría General impulsa campaña informativa #TipsDeControl para una gestión pública eficiente y transparente. Desde de un enfoque preventivo se orienta a funcionarios y servidores públicos de todo el país â–º https://t.co/yv4WNT8uR4 pic.twitter.com/GIDFvm090L
— Contraloría del Perú (@ContraloriaPeru) 26 de febrero de 2018
“Desde un enfoque preventivo, la Contraloría General de la República promueve la campaña nacional informativa “Tips de Control” para contribuir a reducir el uso inadecuado de los bienes y recursos del Estado por parte de los funcionarios y servidores públicos, así como promover un desempeño honesto y probo en la administración pública. La campaña también promueve que la ciudadanía pueda ejercer el control ciudadano”, indicó Ortega
Prohibición de realizar proselitismo y abusar del cargo para fines políticos
Indicó que, los funcionarios y servidores públicos están prohibidos de realizar proselitismo político mediante el uso de sus funciones o empleando la infraestructura, bienes o recursos públicos en favor o en contra de candidatos, partidos u organizaciones políticas.
“No deben ejercer presión sobre el personal a su cargo para favorecer o perjudicar a un candidato, partido u organización política que participe en un proceso electoral; o imponer su influencia para limitar la libertad de sufragio”.
Recalcó que, los funcionarios y servidores públicos deben tener presente que el usar indebidamente o dar una aplicación diferente a los bienes y recursos públicos para actividades partidarias, manifestaciones o actos de proselitismo, es considerada una infracción muy grave que puede conllevar a la inhabilitación para el ejercicio de la función pública no menor de 3 ni mayor de 5 años, de acuerdo al Decreto Supremo N° 023-2011-PCM.
“Determinadas actividades de proselitismo político y de imposición al personal bajo dependencia para que se afilie a determinadas organizaciones políticas o vote por determinado candidato, también se encuentran contempladas como infracciones sobre neutralidad, en la Resolución N° 0078-2018-JNE”.
Cabe mencionar que, la campaña “Tips de Control” considera 12 temas:
1. Uso adecuado de bienes y servicios públicos en procesos electorales
2. Prohibición de realizar proselitismo político y abusar del cargo para fines políticos
3. Deber de actuar con neutralidad
4. Discreción en el ejercicio de la función pública
5. Prohibición de obtener beneficios o ventajas indebidas
6. Deber de cumplir la función pública con responsabilidad